INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

19 may 2007

N O T I C I A S

Atención Farmacéutica ELPAIS.COM

Las farmacias inician una campaña sobre fibromialgia

La actividad se lleva a cabo en 800 boticas de Sevilla y provincia
Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Fibromialgia, el pasado sábado 12 de mayo, las farmacias de Sevilla y su provincia han puesto en marcha una campaña de formación e información sobre esta enfermedad, con el doble objetivo de mejorar la atención a los afectados y de concienciar a la sociedad sobre esta discapacidad que afecta a más de un millón de españoles, principalmente a mujeres de entre 30 y 60 años.

Las 800 farmacias de Sevilla y provincia han puesto en marcha una campaña para la detección precoz de la fibromialgia, una enfermedad que afecta a más de 50.000 sevillanos, fundamentalmente mujeres entre los 30 y los 60 años.

En la presentación de esta campaña, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla, Manuel Pérez, señaló que se trata de una actividad "formativa para los profesionales farmacéuticos e informativa para los ciudadanos", al mismo tiempo que agradeció la confianza depositada en esta entidad para la organización y puesta en marcha de esta actividad que se prolongará, en principio, durante dos o tres meses.

En este sentido, Teresa Díaz Carmona, coordinadora de la campaña, señaló que se repartirán en total alrededor de 40.000 dípticos informativos para pacientes y familiares, y también se le facilitará información más exhaustiva a los farmacéuticos.

Entre los fines de esta campaña, además del mayor y mejor acercamiento entre profesional farmacéutico y paciente, se pretende recabar datos para la realización de estudios y la actualización de informes sobre el número real de personas afectadas (los últimos datos fiables sobre prevalencia datan del año 2000) por esta patología reumática, crónica y generalizada, que puede llegar a ser discapacitante y ante la que actualmente no se dispone de ningún tratamiento efectivo.
Por su parte, la vicepresidenta de la Asociación de Fibromiálgicos de Sevilla (Afribose), María Isabel Nieto, presentó un manifiesto con algunas de las reivindicaciones más importantes de esta entidad, dirigidas tanto a la Administración Sanitaria, como a los profesionales de la Medicina, familiares y allegados de enfermos y a la sociedad en general.

Entre estas propuestas figuran la adopción del protocolo existente desde 2005, que en opinión de los afectados es ignorado sistemáticamente por el sistema sanitario; la mejor formación de profesionales de Atención Primaria y especializados, que puedan facilitarles un diagnóstico claro y diferencial; el tratamiento integral de la enfermedad y del paciente, contemplando unidades multidisciplinares; tratamientos que proporcionen una mejor calidad de vida y, sobre todo, que se confíe y escuche al enfermo.

En este sentido, Nieto señaló que las personas que sufren fibromialgia no quieren ser jubilados, como mucha gente cree, "sino mejorar su calidad de vida para continuar activas". Los representantes de las dos instituciones que organizan esta campaña de concienciación sobre la fibromialgia, destacan que la falta de reconocimiento social de esta enfermedad ha repercutido negativamente durante muchos años en la vida laboral de estos pacientes, ya que históricamente se ha relacionado con la vagancia y la apatía.
Por último, la coordinadora de Afribose, María Luisa Rubio, destacó la importancia de esta campaña recién iniciada, "ya que este apoyo moral es muy importante para el paciente que se acerca a una farmacia".

· Fernando R. Hervella - 17/05/2007

http://www.websalud.com/articulo.html

No hay comentarios: