INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

24 may 2007

FIBROMIALGIA Y SFC

Ensayo clínico abre vías para combatir la fibromialgia

Madrid - Un ensayo clínico realizado en tres hospitales de la ciudad española de Barcelona ha mostrado un efecto levemente positivo de un producto dietético frente a la fibromialgia, enfermedad que padecen en España cerca de un millón de personas.

La fibromialgia afecta principalmente a las mujeres, y se manifiesta con dolores musculares que provocan fatiga, trastornos del sueño y de la memoria, ansiedad, depresión, y otros problemas. La enfermedad carece hasta ahora de un tratamiento eficaz.

El estudio piloto ha sido realizado en los Servicios de Reumatología del Hospital del Mar, del Hospital Clínic y del Hospital Vall dHebron, todos ellos de Barcelona, y ha durado siete meses, según informó a Efe el laboratorio que lo impulsa, Recuperat-ion Electrolitos SL.

Estos resultados se presentan oficialmente en el Congreso de la Sociedad Española de Reumatología, que se celebra esta semana en la ciudad de Granada y al que asisten más de 1,200 reumatólogos.

El ensayo clínico (triple-ciego, aleatorio, paralelo y controlado con placebo) se llevó a cabo en 60 pacientes de ambos sexos con fibromialgia de menos de 10 años de evolución.
El producto, denominado comercialmente Recuperat-ion, evidenció mejorías significativas en el dolor, así como una satisfactoria seguridad del tratamiento.

Se trata de una fórmula elaborada hace ocho años por el informático Alfred Blasi, enfermo de fibromialgia en grado muy agudo que, ante la falta de respuesta por parte de los médicos, investigó por su cuenta sobre su propia dolencia y logró curarse.

Blasi donó para la investigación científica cualquier eventual beneficio de su fórmula, que combina sodio, magnesio, calcio y potasio.

Actualmente, esta sustancia se comercializa como producto dietético, pues no está registrado como fármaco.

En noviembre de 2004, otro ensayo clínico, en la Clínica Ruber de Madrid, reveló también que esta fórmula mejora a los fibromiálgicos y alivia sus dolores.

El objetivo del estudio concluido en los tres hospitales de Barcelona y dirigido por los doctores Jordi Carbonell, Antonio Collado y Cayetano Alegre, era conocer la eficacia y seguridad del producto, en especial sobre el dolor, la fatiga y el estado de ánimo de los fibromiálgicos.

Para ello, se comparó un grupo de pacientes tratados con él con otro grupo que recibió placebo (tratamiento no activo). Se incluyeron en el estudio 60 pacientes (30 en cada grupo), que siguieron el tratamiento durante 180 días y 30 más de postratamiento.

Al comparar el grupo que recibió el producto entre el inicio y el final del tratamiento se detectó un efecto positivo sostenido sobre el dolor y el estado de ánimo.

Dentro del grupo tratado se observan dos comportamientos muy distintos: mientras que una parte de los pacientes responde ligeramente, otra pequeña parte lo hace de forma muy favorable.

Estas diferencias sugieren la existencia de pacientes "respondedores" al efecto de la sustancia, por lo que se deberá hacer un esfuerzo para caracterizar cómo son los enfermos que responden y garantizar mejores resultados que los obtenidos en este ensayo piloto.

http://www.endi.com/noticia/ciencia/noticias/ensayo_clinico_abre_vias_para_combatir_la_fibromialgia/218690

No hay comentarios: