INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

24 may 2007

FIBROMIALGIA Y SFC

Expertos reunidos en Granada advierten que el 15% de los españoles sufre una enfermedad reumática y que el 17% de quienes se fracturan la cadera, mueren al año

23/05/2007 - 13:55 - Granada Digital

Joseán Paredes

Se calcula que en España hay 6 millones de personas que padecen alguna enfermedad reumática, esto es el 15% de la población, declaró el Joseph Blanch, presidente de la Sociedad Española de Reumatología, durante la presentación del XXXIII Congreso Nacional Sociedad Española de Reumatología, que va a tener lugar en el Palacio de Congresos de Granada desde hoy, 23 de mayo, al día 25, fecha de su clausura.
Para el 2.015 el números de personas con afecciones reumáticas se estima puede estar en torno a los 6,5 millones, para seguir en línea ascendente hacia el 2.025, en el que podrán contabilizarse hasta unos 7 millones de enfermos o con padecimientos reumáticos, según Blanch. La incidencia, según sexos, es de 2 mujeres por cada hombre.
Esta cifra aumenta sustancialmente en enfermedades como la osteoporosis, en la que la cifra es de 10 mujeres por cada hombre, explicó.
De entre la enfermedades reumáticas, la osteoporosis afecta a más de 2,5 millones de mujeres y a más de 7.50.000 hombres, la Artrosis a más de un tercio de la población española mayor de 40 años, la Artritis Reumatoide a más de 200.000 personas, y la Fibromialgia que afecta a mas de 700.000 mujeres en nuestro país, etc,., entre otras enfermedades reumáticas, añadió. “Las enfermedades reumáticas no son vanales.
La Osteoporosis puede, incluso, matar, porque después de una fractura de cadera se incrementa por 8 o por 9 el riesgo de morir en el transcurso del primer año.
El 17% de los pacientes que han sufrido una fractura de cadera mueren un año después de haberla sufrido”, dijo.
Las enfermedades reumáticas tienen un gran impacto en la calidad de vida, porque disminuyen la esperanza de vida en la población y tienen un coste sanitario muy importante, señaló. Las terapias biológicas han significado un salto de calidad en el tratamiento de estas enfermedades, puntualizó.
Las enfermedades reumáticas más frecuentes son la Artritis Reumatoide, la Artrosis, la Fibromialgia, la Osteoporosis, el dolor lumbar y las enfermedades reumatoides de partes blandas, aseguró.
Para el doctor Blanch, “la mayoría de los enfermos no acude al reumatólogo como primera opción recomendable, sino que visita a otro especialista y, en particular al traumatólogo, cuya diferencia, entre ambas especialidades estriba en que el reumatólogo es el médico y el traumatólogo es el cirujano”.
“Entre el 17 y 19% de las incapacidades laborales temporales son causadas por la afección de enfermedades reumatoides y se producen entre 30 y 33 procesos de incapacidad temporal por cada 1.000 trabajadores activos al año”, manifestó Al respecto señaló que durante el 2.005 se produjeron 600.000 procesos de incapacidad temporal por enfermedad reumática, con un total de 30 millones de jornadas perdidas.
También explicó que las enfermedades reumáticas son la primera causa de incapacidad permanente, constituyendo el 40% de las reconocidas. La Fibromialgia La Fibromialgia se caracteriza por dolor musculoesquelético generalizado y sensación dolorosa a la presión en unos puntos específicos (puntos dolorosos), según el doctor Javier Rivera, vicepresidente de la Sociedad Española de Reumatología, para quien “la prevalencia de la Fibromialgia es mucho más frecuente en mujeres que en hombres".
Según el estudio EPISER, la prevalencia estimada de la enfermedad en nuestro país es de un total de 700.000 personas afectadas, dijo. No se conoce la causa de la enfermedad, aunque en algunos casos se ha desencadenado después de un proceso identificable como una infección bacteriana o viral, un accidente de automóvil, una separación matrimonial, un divorcio o problemas familiares.
En otros casos, puede aparecer después de otra enfermedad conocida: artritis reumatoide, lupus, etc, explicó Rivera Uno de los aspectos más destacables de esta enfermedad es la identificación de puntos dolorosos en el cuerpo que permiten un sencillo diagnóstico del padecimiento.
Cuando los puntos dolorosos son más de 11 de los 18 identificados, se puede hacer un diagnóstico de la Fibromialgia, finalizó. Manuel Guzmán Manuel Guzmán, reumátologo del Hospital Virgen de las Nieves, de Granada, y secretario general de la Sociedad Española de Reumatología, explicó que "las terapias biológicas han sido un hito para el tratamiento de la Artritis Reumatoide, porque ha cambiado el futuro de esta enfermedad, muy agresiva y que afecta a un grupo poblacional de mediana edad".
Congreso El motivo del congreso es discutir los últimos avances que se han producido en el campo del diagnóstico y tratamiento de estas enfermedades. Para ello, más de 1.200 reumatólogos se reúnen en Granada hasta durante tres días.
Los especialistas expondrán las novedades más relevantes en el diagnóstico y en el tratamiento de las principales enfermedades reumáticas.
Entre los diversos asuntos que se estudiarán destacan el ejercicio en enfermedades reumáticas, la terapia celular en la artrosis, la osteoporosis en los jóvenes, las perspectivas en el tratamiento farmacológico de la fibromialgia y el papel de la nutrición y de la obesidad en las enfermedades reumáticas.

http://www.granadadigital.com/gd/amplia.php?id=58921&parte=Local


No hay comentarios: