INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

29 jun 2007

COMISIONES OBRERAS CALCULA EL IMPACTO DEL AMIANTO



Fibras de crocidolita vistas al miscroscopio óptico (a) y electrónico (c).

Imagen radiológica de un mesiotelioma pleural maligno avanzado (b).

Fuente potencial de exposición ambiental al amianto. (d)

CCOO calcula que unos 50.000 españoles morirán en 20 años cáncer por amianto



Entre 40.000 y 56.000 personas morirán en España en los próximos veinte años como consecuencia de un cáncer provocado por la exposición al amianto, según los cálculos de un estudio epidemiológico realizado por la Unión Europea, que habla de 'epidemia de cáncer por amianto'.

En rueda de prensa en Huelva tras su participación en la jornada 'Amianto: Impacto sobre la Salud y el Medio Ambiente' organizado por CCOO, Angel Cárcoba, miembro del Departamento de Salud Laboral Confederal de CCOO y del grupo de investigación que ha realizado el estudio, explicó que se trata de una enfermedad para la que no hay cura y en la que desde su diagnóstico hasta la muerte del paciente no suelen pasar más de quince meses.


Apuntó que los tipos de cáncer más relacionados con la exposición a esta sustancia son los de pleura, peritoneo y laringe, y 'existe una relación causa efecto entre la patología y la vida laboral del paciente, y sólo un caso entre un millón no tiene el amianto como causa'.


En el caso del cáncer del pulmón la relación causa-efecto no es tan directa y habrá que estudiar la historia laboral del paciente y su exposición al amianto en un período de latencia de entre 10 y 15 años.Según expresó Cárcoba, ante esta situación se propone el control colectivo de la población afectada en los ámbitos médicos, económicos y sociales.


Además, se considera necesario la creación de juzgados especiales para abordar los casos relacionados con el amianto, como ya existen en Reino Unido o Francia, para dar más agilidad a estos procesos judiciales; y la puesta en marcha de un Fondo de Indemnización para las víctimas y que se les aplique coeficientes reductores para la jubilación anticipada.


Por último, se apuesta por un control del amianto instalado en España, un total de 2.800.000 toneladas, para lo que se instó a las administraciones públicas a que realicen un inventario de edificios y estructuras que contengan amianto'.'

Si se actúa como ya se está haciendo en otros países europeos se podrá paliar o minimizar los efectos de la epidemia de cáncer por amianto', manifestó el representante de CCOO.



27-06-2007

http://actualidad.terra.es/sociedad/articulo/ccoo_calcula_espanoles_moriran_cancer_1673288.htm



No hay comentarios: