INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

2 jun. 2007

UNO DE CADA CINCO EXTREMEÑOS PADECE DOLOR CRÓNICO

N O T I C I A S

EL PERIODICO (EXTREMADURA)

Uno de cada cinco adultos extremeños padece dolor crónico

01/06/2007
Uno de cada cinco adultos extremeños padece dolor crónico día a día, que se puede prolongar hasta seis meses y motivado por lumbalgias, fibromialgia, fatiga crónica o dolor neuropático. Así lo afirma el coordinador del Programa Regional del Dolor, Manuel Jiménez, quien destaca que el neuropático es el dolor más frecuente en la región, el menos conocidos y el menos diagnosticado.
Según recoge la agencia Efe, Jiménez también reconoce como habitual las lumbalgias crónicas, que padecen, principalmente, las personas mayores y que dan por la falta de ejercicio y de una dieta saludable, además de porque los puestos de trabajo no se adaptan a las necesidades de las personas.
Por su parte, el director general de Formación, Inspección y Calidad Sanitaria, José María Vergeles, observa que lo normal no es padecer dolor, sino establecer un plan de abordaje de ese problema de salud "para mejorar la situación personal, familiar y social de esa persona". De hecho, recuerda que el último informe del Defensor del Pueblo insta al Sistema Nacional de Salud, y por tanto a todas las comunidades autónomas, a poner todos los medios para tratar la fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica y "humanizar" la atención sanitaria.
En este sentido, destaca que la región dispone, además de dispositivos sanitarios, de tres unidades específicas para el abordaje del dolor, una en Cáceres, otra en Badajoz y otra en Don Benito, recientemente abierta. Estas unidades, que tienen una composición multidisciplinar para dar una respuesta integral al dolor agudo, apoyan a los profesionales de cualquier nivel asistencial en su formación y en la actualización del tratamiento de los pacientes.
Por otro lado, Vergeles apunta que un quinto de la población española sufre algún tipo de dolor crónico, que además produce otras alteraciones en el organismo del individuo. "El dolor no es de ninguna especialidad en concreto, lo pace el paciente, el entorno más cercano y quien le ayuda con el tratamiento y alivio es el profesional que trabaja en el ámbito de las ciencias de salud".
Tanto Vergeles como Jiménez asisten a la II Jornada del Dolor Crónico en Extremadura, a la que asisten unos 170 sanitarios.

www.elperiodicoextremadura.com

No hay comentarios: