INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

29 jun 2007

FIBROMIALGIA Y STRESS (Ciudad de México)




EL STRESS FÍSICO O EMOCIONAL DESAJUSTAN EL SISTEMA NERVIOSO Y PUEDE APARECER LA FIBROMIALGIA



CIUDAD DE MÉXICO

México, jun. 28, 2007.-



La fibromialgia es aceptada como un diagnóstico médico por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde el año 1993. Aunque esta enfermedad puede aparecer en ambos sexos, es más común en las mujeres, llegando afectar hasta el 13 por ciento de la población femenina entre los 20 y los 50 años de edad. El doctor Manuel Martínez, reumatólogo, explica los síntomas más comunes de la enfermedad.

“A estas personas les duele todo el cuerpo, les duele mucho y les duele de manera constante. Este dolor generalizado se acompaña de una fatiga profunda que no mejora con el reposo, sueño no reparador, hormigueo, adormecimiento de brazos y piernas”.

No existe una causa específica para el desarrollo de la fibromialgia pero existen diversas teorías que explican su aparición, algunas se lo atribuyen al estrés físico y emocional o una infección viral que ocasionan un desajuste a nivel del sistema nervioso autónomo, como menciona el doctor Martínez.

“Durante la noche el sistema nervioso autónomo deja de producir adrenalina, entonces nos permite descansar y recobrarnos para el día siguiente, pero en los pacientes con fibromialgia este sistema se descompone y el paciente produce demasiada adrenalina día y noche, esto irrita las terminales nerviosas encargadas de transmitir el dolor y provoca un dolor muy intenso y constante en los pacientes”.

El dolor de la fibromialgia se describe como profundo, punzante y varía de leve a severo. Las personas afectadas por la enfermedad tienden a despertarse debido a los dolores y la rigidez del cuerpo. Para algunos pacientes, el dolor disminuye durante el día y aumenta nuevamente en las horas de la noche, aunque muchos de ellos presentan dolor implacable durante todo el día. El dolor puede aumentar con la actividad, el frío, el clima húmedo, la ansiedad y el estrés.

El diagnóstico de fibromialgia se hace con base en las manifestaciones clínicas debido a que no existe un examen que permita confirmar la presencia de la enfermedad. Tampoco existe un medicamento capaz de curar la fibromialgia por lo que el tratamiento debe incluir modificaciones en el estilo de vida de los pacientes.

El doctor Martínez nos habla de ello.
“Hay que implementar una serie de medidas no medicamentosas para ayudar a la regulación de este sistema como son terapias del manejo de dolor, de manejo del estrés, ejercicios respiratorios otro tipo de ejercicios aeróbicos en el agua”.
También son de gran utilidad los analgésicos para controlar el dolor, los medicamentos que permitan inducir el sueño, ciertos antidepresivos y una dieta rica en fibra a fin de favorecer en tránsito intestinal. Una persona que padece dolores en distintas partes del cuerpo que persisten por más de tres meses y no tienen una causa definida, podría tener fibromialgia, por lo que se recomienda que consulte a un reumatólogo.



http://www.esmas.com/noticierostelevisa/640396.html

No hay comentarios: