INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

25 jun 2007

CAUSAS MAS PROBABLES PARA LA FIBROMIALGIA

Alteraciones nerviosas y genéticas, causas más probables de fibromialgia








Se calcula que la enfermedad afecta a 700.000 españoles, de los que el 90% es mujer

El origen de la fibromialga sigue siendo desconocido y el debate científico continúa abierto, pero las últimas evidencias sugieren que el dolor que caracteriza esta enfermedad crónica podría deberse a alteraciones en el sistema nervioso central que determinan la respuesta al dolor y provocan una sensibilidad aumentada a ciertos estímulos que normalmente no son dolorosos.


Jaume Riera Barcelona. correofarmaceutico@recoletos.es 25/06/2007


Otros científicos especulan con la idea de que es una determinada carga genética la que regula cómo el cuerpo procesa los estímulos dolorosos y produce en quienes la portan una reacción de dolor a estímulos que el resto no percibe como dolorosos.

Éstas fueron dos de las teorías expuestas en el transcurso de una jornada organizada por Pfizer el pasado 14 de junio en Barcelona en el marco del congreso anual de la Sociedad Europea de Reumatología (Eular), en la que tampoco se descartó la posibilidad de que la fibromialgia se asocie con un acontecimiento traumático o de estrés físico y emocional, o que guarde relación con otras enfermedades, como la artritis reumatoide u otras afecciones autoinmunes como el lupus.

Según Ernest Choy, reumatólogo del Sir Alfred Baring Garrod, de Londres, "que todavía no estén claras las causas de la fibromialgia no implica que no estemos ante una enfermedad real y que puede tener graves efectos en la vida de la persona que la padece".



El jefe del Servicio de Reumatología del Hospital del Mar, en Barcelona, Jordi Carbonell, aseguró que "su etiología comienza a dilucidarse y parece que diferentes estresores tienen la capacidad en personas genéticamente susceptibles de inducir el cuadro clínico de la fibromialgia (dolor muscular generalizado, fatiga, trastornos del sueño, rigidez matutina, síndrome del intestino irritable).
Sabemos que la hipersensibilidad al dolor se acompaña de alteraciones en el procesamiento de la señal dolorosa tanto a nivel medular como cerebral".
El diagnóstico y tratamiento de la fibromialga requiere un abordaje multidisciplinar por parte de reumatólogos, médicos de primaria, enfermeros, neurólogos, psiquiatras y especialistas en Fisioterapia, Rehabilitación y tratamiento del dolor.
El estudio Episer, de la Sociedad Española de Reumatología, estima que en España sufren fibromialgia 700.000 personas (el 2,5 por ciento de la población), pero el porcentaje aumenta hasta el 4,2 por ciento si sólo se considera la población femenina, y hasta el 4,9 por ciento si se limita a la franja de edad comprendida entre los 40 y 49 años. Otros estudios epidemiológicos exponen que sufre fibromialgia entre el 2 y el 6 por ciento de la población mundial y que entre el 80 y el 90 por ciento de los afectados es mujer.


Correofarmaceutico.com

http://www.correofarmaceutico.com/edicion/correo_farmaceutico/medicina/es/desarrollo/1008836.html


No hay comentarios: