INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

19 jun. 2007

OTROS TRASTORNOS EN LA FIBROMIALGIA Y SFC



SÍNDROME DE PIERNAS INQUIETAS







EN MI MOTIVACIÓN POR INFORMAR TANTO PARA LAS PERSONAS QUE SUFRIMOS FIBROMIALGIA Y/O SINDROME DE FATIGA CRÓNICA, COMO PARA LOS DEMÁS, HE PENSADO EN IR INCLUYENDO EN EL BLOG INFORMACIÓN DE OTRAS ENFERMEDADES QUE TAMBIEN MUCHAS VECES SE NOS SUMAN A LAS NUESTRAS.HOY VOY A DEDICAR LA INFORMACIÓN AL “SINDROME DE PIERNAS INQUIETAS”.





En la última década han situado su prevalencia en la población adulta entre el 5 y el 10%, alcanzándose un 31% en pacientes que, adicionalmente, sufren Fibromialgia.





El denominado Síndrome de Piernas Inquietas (SPI) es un trastorno neurológico del movimiento caracterizado por la necesidad irresistible de mover las piernas y por sensaciones molestas y desagradables en las extremidades inferiores. Estas sensaciones, descritas por los pacientes como escalofríos, picores, hormigueo, o golpeteo, se producen principalmente durante la noche o en periodo de reposo, afectan a un número importante de personas.



“La denominación de Síndrome de Piernas Inquietas es puramente descriptiva. Los síntomas esenciales para describir esta enfermedad son: una sensación imperiosa de mover las piernas cuando están en reposo, que los pacientes describen como inquietud y que esta inquietud mejora y se alivia sólo cuando mueven las piernas”,



Estas sensaciones suelen producirse en la zona de la pantorrilla, pero pueden afectar a cualquier parte de la pierna, desde el muslo hasta el tobillo. Una o ambas piernas pueden estar afectadas. Las personas con SPI tienen una necesidad irresistible de mover la extremidad afectada cuando se producen esas sensaciones. Sensaciones distérmicas (quemazón, frio, etc.), tirantez, dolor,...


Sin embargo, algunos pacientes no tienen una sensación definida, excepto la necesidad de movimiento. Los problemas del sueño son comunes en las personas con RLS debido a que resulta difícil quedarse dormido.

La causa del SPI es aún desconocida, pero hay estudios que inciden sobre determinados problemas en el transporte de hierro al cerebro y secundariamente, alteraciones en la síntesis de determinados neurotransmisores, como la dopamina.

Algunos fármacos pueden favorecen la aparición del SPI, razón por la cual es importante que informe a su médico de todo lo que esté tomando. Asimismo, estimulantes como la caféina, la teína o los derivados del cacao pueden incrementar el SPI.

Las sensaciones desagradables aparecen cuando la persona con SPI está acostada o sentada durante un período largo de tiempo, causando:

La necesidad de mover las piernas para aliviar temporalmente los síntomas; para ello, el paciente:
Estira o dobla las piernas.
Se frota las piernas.
Se sacude o da vueltas en la cama.
Se levanta y camina.
Un claro empeoramiento del malestar cuando se está acostado, especialmente cuando se intenta dormir por la noche, o durante alguna otra forma de inactividad, incluso estando sentado.
Una tendencia a experimentar más molestias a última hora del día y por la noche.

Es importante que el profesional establezca un protocolo de diagnóstico diferencial con varias patologías entre las que podríamos destacar los calambres nocturnos de piernas (muy típicos en la edad avanzada), acatisia (necesidad imperiosa de movimiento, no limitado a las piernas y muy relacionada con determinados fármacos), neuropatía periférica, afectación vascular, etc.
Pese a lo que comúnmente se ha creído, el Síndrome de Piernas Inquietas es una enfermedad frecuente.

De hecho, es una de las patologías del sueño más frecuentes. Diversos estudios epidemiológicos realizados a lo largo de la última década han situado su prevalencia en la población adulta entre el 5 y el 10%, alcanzándose un 31% en pacientes que, adicionalmente, sufren Fibromialgia.


PARA QUE OBTENGAIS MÁS INFORMACIÓN, OS RECOMIENDO ENTRÉIS EN LA WEB DEL INSTITUT FERRAN DE REUMATOLOGIA, DONDE LA INFORMACIÓN ES MUY EXTENSA Y DE FÁCIL COMPRENSIÓN.

http://www.institutferran.org/piernas_inquietas.htm



TAMBIEN ESTÁ LA WEB DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PACIENTES CON
SINDROME DE PIERNAS INQUIETAS


http://www.aespi.net/





No hay comentarios: