INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

19 jun. 2007

DENEGADO INCAPACIDAD

El día 15 ya salió la noticia en el diario 20 minutos.
Ayer día 18 salió en el Periódico.com algo más ampliada.


el periodico.com


18/6/2007 - 21:21 h


La Seguridad Social descarta que una mujer de vigo sufra depresión por ir '"maquillada, teñida y depilada"


La Seguridad Social ha denegado la incapacidad laboral a una mujer de Vigo que padece fibromialgia y descarta que padezca una depresión porque va "maquillada, con el pelo teñido y depilada", según recoge la resolución del caso. "Me siento hundida, pisoteada, humillada; creo que mis derechos no se han tenido en cuenta", ha asegurado la afectada, Pilar García, al explicar cómo se siente después de recibir la carta de la Seguridad Social denegándole la incapacidad laboral que había solicitado en base a sus dolencias, todas ellas diagnosticadas por el Servizo Galego de Saúde. Fibromalgia, esclerosis, artrosis y hernia de disco
Desde hace cuatro años padece fibromialgia, una enfermedad degenerativa que produce un dolor crónico muy intenso.
De hecho, la mujer asiste a una unidad de alivio del dolor desde que dejó de reaccionar a la medicación. "Hay días que me levanto llorando porque no aguanto el dolor, que me supera", ha afirmado García.
Además de la fibromialgia, diagnosticada en el Hospital Xeral de Vigo, sufre acuñamiento vertebral, esclerosis, artrosis y dos hernias de disco.
Estas enfermedades desembocaron en un cuadro depresivo-ansioso, diagnosticado por el Servicio de Psiquiatría del Centro de Especialidades de Coia, en Vigo.
En el informe el médico que lo firma matiza que la mujer "no está en condiciones de trabajar". Trato vejatorioLa mutua de la empresa de limpieza en la que trabajaba la mujer inició entonces los trámites para que consiguiera una incapacidad laboral. Para ello tuvo que asistir a una revisión en la Dirección Provincial del Instituto de la Seguridad Social el pasado mes de marzo, donde, según ha explicado, sufrió "un trato humillante" por parte de la médica que la examinó. "Me quiere tocar el cuello y le digo que no me lo toque que me duele.
Y entonces me dice que cómo hago para ir a la peluquería y teñirme el pelo, puesto que allí se adoptan malas posturas, y que si estoy bien para teñirme el pelo estoy bien para ir a trabajar", cuenta García, indignada.
Además, la afectada ha explicado que salió "llorando" y que ya en ese momento le dijo a su marido que no le iban a conceder la incapacidad "por lo que ha dicho esta bendita señora".
El enfado y la desesperación de esta mujer de 51 años subieron de tono hace unos días, al recibir el informe de la Seguridad Social denegándole la incapacidad laboral solicitada. "Aspecto cuidado"
El escrito niega que la mujer sufra algún tipo de depresión, ya que está "consciente" y "orientada" y que su "aspecto externo" está "muy cuidado", detallando que va "maquillada, con el pelo teñido, depilada y con complementos".
"Le hacen una evaluación en la cual lo menos importante son las dolencias que padece y lo más importante es su aspecto estético", ha señalado el marido de la mujer, Camilo Campos. "Precisamente, el psiquiatra lo que nos pide a su entorno es que ayudemos a la paciente a salir de ese túnel sacándola de casa, no dejándole encerrarse en sí misma, no dejando que se descuide en su aspecto estético para que su autoestima no caiga", manifestó.
Al recibir la carta, la mujer se sintió "hundida".
"Qué hago señor mío: cojo una escopeta y me pego un tiro; voy al muelle y me suicido, porque no me queda otra opción; es lo único que me queda", lamentó. "¿Qué esperan, que cometa una locura para que me den la incapacidad?", añadió.

"Arrojaría la toalla"

Por último, la mujer reconoció "sentirse cansada" y señaló que si no fuera por su familia "arrojaría la toalla".
También pidió que se investigue la fibromialgia "de la misma forma que se investigan otras enfermedades".

Fuentes de la Dirección Provincial del Instituto de la Seguridad Social de Pontevedra de la delegación de Vigo aseguraron conocer este expediente, pero declinaron hacer declaraciones.

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=416753&idseccio_PK=1021

No hay comentarios: