INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

18 jun 2007

DIARIO DEL ICAM 2007








DIARIO DEL ICAM 2007, por DIRTTRACK


1ª PARTE ICAM 2007


El pasado 11 de abril tuve la 2º inspección en el ICAM, la 1ª fue en enero, y me ampliaron la baja 6 meses más a pesar de haber agotado los 12 meses ya.(Es mi 3 intento).


En enero, el trato fue agradable, la dra. se preocupó en leer los informes delante mío, de hacerme un reconocimiento e incluso, darme algún que otro consejo para cuando tuviera que volver allí. E incluso, me insinuó que me daba más tiempo para que me pudieran hacer la 1ª visita en la Unidad de Fatiga Crónica del Clinic. Hasta aquí, todo correcto. El Jueves Santo, me llega el aviso para ir al ICAM ¡EL MIERCOLES SIGUIENTE DE SEMANA SANTA!, no me dio tiempo a buscar más informes, imposible, aquí, el lunes es festivo y mi médico de cabecera, no visitaba hasta el mismo miércoles... Bueno, al grano, os cuento la visita: Sólo me miró 1 vez a la cara y para decirme que yo ya sabia de sobrar de qué iba todo el trámite de la incapacidad, porque no era la primera vez que la tramitaba y me la denegaban.


Ni se miró los informes, ni siquiera el que había escrito su compañera en enero, sólo, balbuceó que tenia que hacerme una prueba de esfuerzo y un peritaje psiquiátrico, y volver allí, que me volvería a visitar ella y ella, decidiría si me mandaba de nuevo a trabajar (imposible, tuve un despido improcedente por estar de baja) o me hacia una propuesta de incapacidad, pero, me recalcó que seria ella quien me visitase en mayo, supongo para que no la denuncie, todavía.


Lo que me fastidia más, no es sólo que me trataran de mentirosa, no, me duele mucho que trataran de mentirosos a los 5 profesionales, 3 de ellos de SS, que se han dignado a hacerme un informe coherente a mi estado de salud, detallando que no puedo realizar trabajo ni físico ni mental alguno, para que venga un sólo personaje a decir que es falso; que es imposible que tenga una baja por FIBROMIALGIA, y para comprobarlo, me manden hacer una prueba que cuesta 600€ a la SS, y otro peritaje psiquiátrico que no sé cuanto costará, pero el mío privado han sido 150€... (La prueba, en el ICAM me dijeron que era la prueba del esfuerzo de andar en un tapiz, cuando lo pregunté en el centro que me la hicieron, se echaron a reír, entre ellos mismos, ni se aclaran; era una prueba de apretar un aparato conectado a un pc, y mover el cuello, lumbares...todo conectado con sensores)


Pero, no sólo me quejo mirando mi ombligo, me quejo porque están habiendo demasiados casos iguales o muy parecidos. Yo sólo imagino a una pobre cría de veintipocos, recién diagnosticada, que acuda a una inspección y le traten así...por favor...¡a dónde vamos???


A mi no me pilló de espanto, pero eso no quita que me conforme, sólo que no entré en el juego de llevarle la contraria, ni rebotarme ni nada, ya que me decía que yo sabia muy bien los pasos a seguir...y los sé.


Habría que pensar, entre todos, la manera de hacer publica estas acciones de nuestro sistema sanitario, sin necesidad de dar nombres, ni nº de colegiados, que tanto la persona de la noticia como yo, tenemos de nuestros respectivos inspectores.


No podemos seguir callando que nos está estafando, porque, a fin de cuentas, la SS la pagamos entre todos y están tirando el dinero, primero, haciendo un gasto en que nos hagan unos informes que después van a poner en duda, y después, realizando unas pruebas verdaderamente costosas, para contradecirse entre ellos.


Se aceptan ideas!!! También, aconsejaros a los que vayáis por 1ª vez, que os acompañe alguien, que al salir, te traten bien o mal, sales fatal, que no nos hagamos los valientes...




2ª PARTE ICAM 2007


Me tocó volver el día 11 de mayo, que me visitó, claro está, la misma inspectora.

Resultado: volante de alta por mejoría dado en mano, síí, en mano, nada de cartita ni nada de eso.

Motivo: si, hay un sdr. ansioso depresivo con trastorno adaptativo, que no me impide realizar mi profesión habitual (cajera hosteleria con 700 clientes diarios) y, la prueba de esfuerzo, o biomecánica dice que he exagerado los valores, o sea, que no la he realizado bien porque no me ha dado la gana.

Solución: darle las gracias, coger el volante de alta e irme al INSS a presentar una petición de Incapacidad Laboral Permanente, ya que sólo me quedaba un mes para cumplir los 18 meses de ITL.

Me dan cita para el 31 de mayo; mientras, arreglo de papeles del INEM, busca un trabajo express para poder recuperar el tiempo del paro que has perdido estando de baja….visitas al CAP, al abogado…






3ª PARTE ICAM 2007




El 31 de mayo, acudo al ICAM, esta vez acompañada de mi marido, por si las moscas me vuelve a dar el yuyo, y bueno, me mandan a otra planta distinta a las otras veces.

Allí, me atiende un inspector, muy agradable y correcto, me preguntó el motivo de mi petición, y cuando le dije que me habían dado el alta, se asombró, me dijo que cómo era posible…miró todos los informes que llevaba, miró en el pc, me hizo un reconocimiento y un montón de pruebas.
Me dijo que tranquila, que directamente me mandaba la petición al Tribunal, y en 4 o 6 semanas me llegaría la carta con la decisión.

También le conté que su compañera se había negado a aceptar 2 informes nuevos que llevaba del CAP, y él los aceptó, pues eran del día 9 de mayo.

Ahora, a esperar, a ver qué pasa.
De momento, falsa alarma, me llegó el día 15 de junio una carta certificada del INSS, diciéndome que había sido visitada en el ICAM el día 11 de mayo y me habían dado el alta por curación o mejoría…cuando a mi me habían dado el parte de alta en mano, y está entregado al INSS desde el mismo 11 de mayo…








**********************************************************








MI OPINIÓN




ANA ME MANDÓ SU HISTORIA DEL PASO POR EL ICAM, LA CUAL YO OS HE TRANSCRITO AQUÍ, ASÍ PODEIS LEERLA Y QUIEN TENGA QUE IR, YA SEPA CON LO QUE SE PUEDE ENCONTRAR.

ES OTRA HISTORIA, CADA DÍA PASAN, ESTAMOS EN UNA DINÁMICA PROBLEMATICA, AL IGUAL QUE NUESTRAS ENFERMEDADES. UNAS SALEN EN LOS DIARIOS Y OTRAS NO.

YO NO ENTIENDO PORQUE LAS PERSONAS QUE TIENEN QUE TOMAR UNA DECISIÓN SOBRE NUESTRAN ENFERMEDADES, ADQUIEREN ESTA POSTURA, GRACIAS A DIOS NO SON TODOS; PERO SÍ HAY UNA CANTIDAD CONSIDERABLE DE ELLOS.

SABEMOS Y TENEMOS EN CUENTA QUE SU TRABAJO ES DIFÍCIL, Y POR ESO TIENE QUE SER CAUTO; PERO TAMBIEN JUSTO.

NUESTRAS ENFERMEDADES SON COMPLEJAS, ADEMÁS NO PARAN DE SALIRNOS COMPLICACIONES QUE TE VAN MINANDO POCO A POCO, A VECES FÍSICAMENTE CON NUESTROS CLÁSICOS DOLORES Y NUESTRO ETERNO AGOTAMIENTO, Y OTRAS VECES PSÍQUICAMENTE, YA QUE ES DIFÍCIL ASIMILAR, ENTENDER Y CONVIVIR CON TODO LO QUE SE TE VIENE ENCIMA Y DANDOTE CUENTA QUE CADA DIA QUE PASA, ERES MENOS TÚ MISMA.

SI NOSOTROS TENEMOS TODAS ESTAS DIFICULTADES PARA PODER ASIMILAR Y ENTENDERNOS A NOSOTROS MISMOS, ¿CÓMO NO VAN A ENCONTRARSE ELLOS CON DIFICULTADES A LA HORA DE JUZGAR LO QUE NOS PASA Y LAS REPERCUSIONES QUE ELLO VA A TENER EN NUESTRAS VIDAS?

YO, SIMPLEMENTE COMO OPINIÓN PARTICULAR, E INTENTANDO ENTENDER LOS PROBLEMAS A QUE SE ENFRENTAN, LES PEDIRÍA:

-QUE LAS VISITAS FUERAN UN POCO MÁS LARGAS, DONDE PUDIERAN HABLAR CON NOSOTROS Y LES PUDIERAMOS COMUNICAR NUESTRAS VIVENCIAS CON LA ENFERMEDAD O ENFERMEDADES, YA QUE NUNCA HAY UNA SÓLA.

-QUE SE LEYERAN LOS INFORMES QUE APORTAMOS, YA QUE SON DE NUESTROS MÉDICOS LOS CUALES NOS VISITAN Y MEDICAN; PERO QUE LOS TUVIERAN EN CUENTA.

-Y QUE POR FAVOR REVISARAN LA FORMA DE VALORAR ESTAS ENFERMEDADES. POR MUCHO QUE DIGAN NUESTROS POLÍTICOS QUE SE ESTÁ TRABAJANDO MUCHO EN EL TEMA, CREO QUE NO AVANZAMOS CASI NADA, YA QUE A LA HORA DE VALORARLAS PARECE SER QUE ¡ESTAMOS SANAS!

YO OS DIGO POR EXPERIENCIA QUE AL FINAL, Y DESPUES DE TODOS LOS PROBLEMAS QUE TIENES, HAS DE SUMARLE EL MENOSPRECIO QUE A VECES SENTIMOS HACIA NOSOTROS.

ESO HACE DESPUES DE UNA Y OTRA VEZ DE NO TENER RECONOCIMIENTO, QUE HASTA UNO SE SIENTE AVERGONZADO DE SÍ MISMO.

UNA VEZ QUE ACOMPAÑÉ A MI HIJA AL MÉDICO.

PARA HACERLE LA HISTORIA LE PREGUNTÓ ENFERMEDADES QUE HABIA HABIDO EN LA FAMILIA, FUIMOS ENUMERANDO DESDE LOS ABUELOS Y CUANDO LLEGÓ A MI, LE DIJE LAS INTERVENCIONES QUE HABÍA TENIDO Y TAMBIEN ALGO DE DOLOR.

MI HIJA ME MIRÓ Y COMO YO NO DECIA NADA, LE DIJO, TAMBIÉN TIENE DISTIMIA, FIBROMIALGIA Y FATIFA CRÓNICA.

LA CONTESTACIÓN DE LA DOCTORA FUE, BUENO............ TODOS TENEMOS ALGÚN DOLOR Y TAMBIEN ESTAMOS CANSADOS.

MI HIJA JA SE IVA A LEVANTAR PARA DECIRLE ALGO, YO LE HICE SEÑAS PARA QUE SE CALLARA.

ACABÓ LA VISITA Y ELLA ME DIJO, MAMÁ, CÓMO NO HAS DICHO NADA, YO LE DIJE QUE PARA QUÉ, ESO NOS PASA MUCHAS VECES Y SEGÚN COMO DISCUTIENDO SOBRE ELLO ME SIENTO MAL.

MI HIJA NO HA QUERIDO VOLVER A LA DOCTORA Y NO ENTIENDE PORQUE YO ME CALLÉ NI TAMPOCO LE DEJÉ DECIR NADA A ELLA.

********************************************************





BUENO, QUE CADA UNO SAQUE SUS CONCLUSIONES, Y SI QUEREIS PODÉIS DEJAR ALGÚN MENSAJE EXPRESANDO VUESTRO PENSAMIENTO.




Carme.








2 comentarios:

Anónimo dijo...

Carmen quizas te hubieras desahogado si le hubieras contestado a la doctora, no podemos callarnos, no dejar que nos tapen la boca, la fibromialgia es una enfermedad y tarde o temprano la tendran que reconocer como tal.Un saludo .

Unknown dijo...

Gracias Pilar por tu comentario.
Si, ya sé que tienes razón; pero a veces no te encuentras con ánimo ni para discutir.
Normalmente no actuo así, ya que intento exponer donde puedo, (columnas de diarios, etc,) la problemática que tenemos, e informar dentro de mis posibilidades de nuestras enfermedades.
Gracias por leer mi blog, y siempre que quieras está a tu disposición.
Un abrazo.

Carme.