INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

18 jun 2007

ESTRESORES Y FIBROMIALGIA

GACETA MEDICA DIGITAL



FÁRMACOS ÚTILES EN OTROS DOLORES NEUROPÁTICOS SE PRUEBAN EN ESTA PATOLOGÍA


Diferentes estresores podrían estar detrás de la etiopatogenia de la fibromialgia




La etiología de la fibromialgia empieza a dilucidarse y todo parece indicar que diferentes estresores son los que tienen la capacidad, en personas genéticamente susceptibles, de inducir este cuadro clínico.
Éste ha sido uno de los mensajes lanzados por el doctor Jordi Carbonell, jefe del Servicio de Reumatología del Hospital del Mar de Barcelona, a lo largo de una conferencia sobre diagnóstico y tratamiento de la fibromialgia, patrocinada por laboratorios Pfizer y enmarcada en el programa del 8º Congreso de la Liga Europea de Reumatología, celebrado la semana pasada en Barcelona.
Este experto confirmó que los investigadores saben que la hipersensibilidad al dolor se acompaña de alteraciones en el procesamiento de la señal dolorosa, tanto a nivel medular como cerebral, por lo que esa vía de conocimiento podría llegar a dar claves definitivas para su tratamiento.
A lo largo de la conferencia, en la que también participaron los doctores Ernest Choy, reumatólogo de la Unidad de Ensayos Clínicos del Sir Alfred Baring Garrod en Londres; Lesley Arnold, directora del Programa de Investigación para la Salud de la Mujer de la Universidad de Cincinnati (EEUU); y Lynne Matallana, directora y fundadora de la Asociación Nacional de Fibromialgia (NFA), se revisaron los datos que en su momento aportó el estudio Episer. Según este trabajo, la fibromialgia afecta a unas 700.000 personas en España, que sufren grados variables de dolor generalizado, cansancio, trastornos del dueño, ansiedad y depresión; y, presentando grados variables de severidad, su diagnóstico todavía se realiza de acuerdo a los criterios ACR establecidos en los años noventa.
Actualmente existe consenso general sobre el papel que la práctica del ejercicio, el soporte psicológico y los fármacos tienen en la mejora de la calidad de los pacientes afectos y, en este sentido, mientras los analgésicos convencionales tienen una limitada eficacia, el uso de inhibidores de la recaptación de la noradrenalina y la serotonina sí son de cierta ayuda.
En opinión de Carbonell, "en la actualidad, la fibromialgia está considerada como un ejemplo de dolor neuropático, por lo que se está ensayando con fármacos eficaces en otros modelos de dolor neuropático". "Un ejemplo de esto es la pregabalina —continuó—, que ha mostrado eficacia en el tratamiento de la neuralgia post-herpética y de la neuropatía diabética".
"Esta sustancia ha demostrado, en ensayos iniciales prometedores, una reducción del dolor de hasta el 50 por ciento, así como un aumento de la calidad del sueño y de la calidad de vida del paciente con fibromialgia", concluyó Carbonell.

JAVIER GRACIA GM BARCELONA

Fecha de publicación: Domingo, 17 de Junio de 2007


http://www.gacetamedica.com/gacetamedica/articulo.asp?idcat=233&idart=276391


***********************************************************

Plan Estratégico de la SER


Los avances recientes en el campo de la Reumatología, tanto en investigación básica como en sus aplicaciones terapéuticas, han tenido consecuencias importantes en el desarrollo de la Sociedad Española de Reumatología (SER). En la actualidad, los propios pacientes perciben que gracias a estos avances y a los fármacos disponibles en el mercado varios de los procesos reumáticos que padecen, y que anteriormente no tenían un buen pronóstico, se han convertido en enfermedades que, aun siendo crónicas, se tratan y se controlan de forma que les permiten mantener una calidad de vida buena.

Esto, lógicamente, ha supuesto un aumento de la demanda en la atención sanitaria por parte de los pacientes con enfermedades articulares y del aparato locomotor.

Por otra parte, desde el punto de vista de los socios de la SER, los nuevos conocimientos han producido una gran actividad científica dentro de nuestro colectivo y un afán por incorporar rápidamente los nuevos conocimientos para entender cada vez mejor las enfermedades que tratamos y obtener así el mayor rendimiento posible de las medidas terapéuticas que se disponen en el momento actual.

Todo esto se ha traducido en un incremento importante de nuestra actividad como sociedad científica en varios aspectos.

Por un lado, ha habido un apreciable aumento de la investigación, tanto en el ámbito básico como clínico, y cada vez es mayor el número de reumatólogos que investiga en sus respectivas unidades con lo que esto supone en cuanto a necesidades de organización, soporte técnico y asesoramiento por parte de la SER.Por otra parte, también ha crecido la necesidad de formación continuada de los socios para poder ir incorporando los nuevos conocimientos con la rapidez suficiente como para estar al día de todas las posibles novedades.

Por último, en una sociedad como la que vivimos, es importante entender que la comunicación fluida entre los propios socios, y de la SER hacia los pacientes y también hacia la población general es una necesidad de primer orden que debe ser asumida por la SER.

Como consecuencia de todos estos retos, se ha ido produciendo una mayor complejidad de la estructura y organización de nuestra sociedad obligándonos a dar soluciones que nos permitan incorporar todos estos avances y, sobre todo, para poder hacer frente en el futuro al crecimiento que está experimentando la Reumatología.

Por estos motivos hemos considerado necesario establecer un nuevo modelo de gestión que tuviera la capacidad de abarcar todas las actividades que realizamos dentro de la sociedad, así como la complejidad creciente de nuestra estructura.

Para ello, hemos creído que lo más oportuno era recurrir a profesionales de la organización y de la gestión sanitaria para que nos asesoraran a la hora de hacer un análisis de nuestra situación como sociedad científica y nos orientaran sobre las claves para seguir creciendo.

El resultado de este enfoque ha sido la elaboración del Plan Estratégico de la SER que en la actualidad, y después de varios meses de análisis, ha permitido hacer un diagnóstico de nuestra situación detectando las fortalezas y debilidades que presenta la SER, así como las posibles amenazas y oportunidades que tenemos en estos momentos.

Todo esto nos ha permitido elaborar un mapa de ruta y comenzar ya con una serie de iniciativas encaminadas a consolidar y potenciar los aspectos más sólidos que tenemos dentro de nuestra sociedad y a mejorar aquellos otros que necesitan nuevas actualizaciones.

Con este plan pretendemos seguir siendo una sociedad científica innovadora, capaz de enfrentarse y de prever los cambios permanentes que se están produciendo en la sociedad general, particularmente en el terreno sanitario, y poder hacer frente con éxito a dichos cambios.

También creemos que una sociedad científica como la nuestra no sólo debe dirigir los cambios que se vayan produciendo en el terreno de nuestra especialidad, sino que además debe promover y liderar la aparición de aquellos otros que considere positivos y necesarios para mejorar todos los aspectos científicos, docentes, asistenciales y sanitarios que abarca nuestra especialidad.


Fecha de publicación: Domingo, 17 de Junio de 2007
*********************************************************


No hay comentarios: