INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

9 jul 2007

CLINICA DEL DOLOR








La fibromialgia y los síndromes miofascial y de fatiga son las patologías del nuevo siglo



La espalda provoca la mayor parte de las complicaciones que precisan tratamiento paliativo





LA VOZ DE GALICIA

Lunes, 9 de Julio de 2007

OURENSE



Mar Gil

La clínica del dolor del Complexo Hospitalario de Ourense (Chou) realiza una media diaria de dieciséis consultas.

Seis de cada diez pacientes llegan a esta unidad especializada con un dolor arrastrado durante un período inferior a seis meses (dolor agudo); el 40% presenta dolor crónico, con períodos de sufrimiento por encima del medio año.

La espalda es el punto más frecuente de localización del problema.

«El dolor agudo -explica Marcos Castro, responsable de la unidad del dolor del Chou- es una sensación de alerta. Cuando se cronifica, es patológico, deja de tener connotación de alerta, deja de ser un síntoma y se convierte en una verdadera enfermedad porque afecta a los diferentes órganos y a la esfera psíquica. Por eso es importantísimo empezar a tratarlo lo antes posible. Es de lo más importante en el tratamiento del dolor».


En los últimos años la atención médica e investigadora se ha centrado en patologías a las que antes no se les prestaba atención, como fibromialgia y fatiga crónica, que requieren tratamiento multidisciplinar y se escapan a la tipología clásica.

Un 5% de los casos abordados en la unidad del dolor de Ourense corresponden a enfermos de fibromialgia.





No hay comentarios: