INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

4 jul 2007

MARIHUANA, Y DOLOR

MARIHUANA, PARA UNOS SI Y PARA OTROS NO


Producen 'Marihuana' sintética en pastillas para aprovechar su potencial médico


Algunos pacientes no logran encontrar alivio con los medicamentos tradicionales



eltiempo.com / salud
Colombia - Miércoles 4 de julio de 2007








Junio 30 de 2007


Evidencias terapéuticas comprueban el efecto de los componentes de esta planta en el alivio del dolor de difícil tratamiento.

El cuerpo produce unas sustancias que actúan sobre unos receptores que tienen efectos sobre el dolor, el estado de ánimo, la memoria, el sueño, la relajación muscular, el apetito y el vómito. Estas, que se llaman canabinoides, también se encuentran en una planta: la cannabis sativa o marihuana.

La evidencia médica, presentada durante el III Congreso Latinoamericano de Dolor, celebrado la semana pasada en Veracruz (México), muestra que uno de los efectos de la acción de los canabinoides es el alivio de dolores de gran intensidad y larga duración que, en algunos casos, pueden llegar a ser intratables.

Según los expertos, su efecto sería tan potente como el de los derivados del opio, y aunque actúan de forma similar, tienen vías diferentes. Esto tiene como base funcional un sistema canabinoide que, además de contar con los receptores, también produce esta sustancia.
Miguel Luján, director científico del Centro de Investigación Farmacológica y Biofarmacéutica de México, sostiene que si bien el uso de estas sustancias despierta todo tipo de interés, por relacionarse con una hierba proscrita desde el punto de vista legal, no se puede desconocer su valor en el tratamiento del dolor, especialmente del más severo y crónico que ataca a millones de personas en el mundo.

No se trata de usarlos en dolores comunes, sino en aquellos que son crónicos e incapacitantes, como el de la esclerosis múltiple, la neuralgia del trigémino, la fibromialgia e incluso el dolor por cáncer.

Los especialistas en dolor, que asistieron al congreso en representación de 23 países, reconocen el aporte de los hallazgos y ven el tema con mucho respeto, no solo por las restricciones legales que suscita el tema, sino por la polémica que genera.

Algunos países, como Canadá y el Reino Unido, ya dirimieron la controversia y aprobaron el uso de estas sustancias fabricadas en el laboratorio, con fines estrictamente médicos. Ese es el caso de la Nabilona, un canabinoide sintético que desde hace unos años se utiliza para manejar el vómito y las náuseas de las personas con tratamientos para el cáncer.

Para C. H. Ashton, de la Universidad de Newcastle (Reino Unido), además de los efectos terapéuticos descritos, los canabinoides también tendrían acciones potenciales en epilepsia, glaucoma y asma; sin embargo, se requiere mayor evidencia clínica para recomendarlos plenamente.

Un estudio reciente de la Universidad de McGill (Canadá) sobre el uso de estas sustancias en personas afectadas por dolor crónico, y cuyos resultados fueron publicados en Pain Medicine, encontró que el 75 por ciento de los pacientes que los usaron reportaron alivio significativo y mejoría en la calidad de su sueño.

Los investigadores aclaran que el efecto es de los canabinoides y no de la marihuana como tal. Lo que sucede es que ellos son exclusivos de esa hierba. Como ocurre con los derivados del opio, se demuestra que su capacidad adictiva es baja, cuando se usa con fines y dosis controladas. Pam Squire, de la Universidad de British Columbia, de Vancouver (Canadá), sostiene que los canabinoides sintéticos permiten controlar dosis y efectos con certeza, lo que no es posible con la inhalación.

Luján opina que si bien en América Latina se reconocen estos efectos, "habrá que esperar a que lleguen los medicamentos ya fabricados y los aprueben", dice.

'No soy vicioso. Para mí es un remedio'

"Me diagnosticaron esclerosis múltiple hace cuatro años. Es una enfermedad que poco a poco acaba el sistema nervioso, por lo que he ido perdiendo el movimiento, la sensibilidad y ya no veo por un ojo.

"Aun así, creo que lo peor de todo ha sido el dolor que me apareció hace un año; siento uno como si tuviera medio cuerpo quemado, día y noche. Los médicos me dieron de todo, hasta morfina, pero el alivio era mínimo. Llegué a pensar en suicidarme.

"Hace un tiempo, en la sala de espera del hospital donde me atienden, una persona me dijo que a él le había servido la marihuana. Me pareció ridículo y pensé que su supuesto alivio era producto de la inconsciencia en la que caía por el alucinógeno. Un día, en medio del desespero, busqué en Internet y encontré que podía servir. Y la probé con duda; curiosamente, esa fue la primera de muchas noches de un sueño sin dolor. Respeto lo que piensen los demás. No soy vicioso. Para mí es un remedio".

http://www.eltiempo.com/salud/noticias/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3619706.html


*******************************************************************

Connecticut veta uso de marihuana con fines medicinales


UNIVISION. COM

20 de Junio de 2007, 01:41pm ET

HARTFORD, Connecticut, EE.UU. (AP) - La gobernadora de Connecticut Jodi Rell, quien sobrevivió un cáncer, vetó un proyecto de ley que permitiría el uso de marihuana para fines medicinales, afirmando que presentaba contradicciones y podría confundir a los niños.

Rell admitió que fue una decisión difícil.
"No me es ajeno el increíble dolor y el pesar que acompaña a la batalla contra el cáncer", destacó la gobernadora republicana a quien se le diagnosticó cáncer de mama en el 2004, unos cuantos meses después de haber asumido la gobernación, y fue sometida a una mastectomía.
El proyecto de ley permitiría a las personas mayores de 18 años afectadas por enfermedades tales como el cáncer, la esclerosis múltiple y el sida a que cultiven y usen cuatro plantas de marihuana después de recibir una autorización por escrito de su médico y se registre en el estado.
El asunto presenta un dilema entre los derechos de los pacientes y el acceso a una droga ilícita. Actualmente son doce los estados que permiten que algunos pacientes usen marihuana pese a que las leyes federales lo prohiben.

"En mi opinión, se trata de todo un atraso", destacó la representante estatal republicana Penny Bacchiochi, que estuvo a punto de ser arrestada hace 20 años cuando trató de obtener marihuana para su esposo que padecía de cáncer óseo, y que falleció.

El locutor de televisión Montel Williams, quien fue diagnosticado con esclerosis múltiple en 1999, defendió el proyecto de ley en la legislatura estatal. Dijo que usa marihuana para aliviar el dolor y los síntomas que le debilitan.





http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/salud/7118531.html

No hay comentarios: