INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

4 jul 2007

FIBROMIALGIA



Los dolores de la fibromialgia se localizan en 18 puntos clave

Una patología que demanda interés y conocimiento específico para el diagnóstico.


(MADRID 5 (EUROPA PRESS))

04 JUL 07

Los dolores de la fibromialgia se localizan en 18 puntos clave del cuerpo que se sitúan alrededor de la columna vertebral cuello columna dorsal lumbar codos rodillas y caderas.

La fibromialgia es una enfermedad compleja y según los expertos aún no existen pruebas objetivas analíticas o radiológicas para diagnosticarla. Además cada vez más reumatólogos reciben casos por dolores del aparato locomotor derivados desde la atención primaria.

En el marco de la formación continuada de ´Osasun Ikaskuntza Fundazioa´ Fundación de Estudios Sanitarios y en colaboración con la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao y la sección de Reumatología del Hospital de Basurto se ha programado el "Taller de Fribromialgia" en el Colegio Oficial de Médicos de Vizcaya.

Eduardo Ucar coordinador del taller y jefe del Servicio de Reumatología del Hospital de Basurto asegura que ha sido un taller "organizado a petición de muchos médicos de asistencia primaria que por su propio interés y porque se encuentran con muchos de estos casos han querido profundizar sus conocimientos en el diagnóstico de esta enfermedad".

El curso impartido por los docentes: José Miguel Aramburu y Mikel Zubiri comenzará con la presentación de dos casos clínicos y la asistencia de una paciente que ha accedido a que se le realice una exploración en presencia de los médicos con el fin de mostrar las dificultades y características de estos diagnósticos.

Después el psiquiatra Mikel Zubiri presentará dos casos clínicos con historias que muestran distintas maneras de contar el dolor un aspecto de gran valor en el diagnóstico de esta enfermedad.

En la detección de la fibromialgia es fundamental "depurar la historia del dolor sitios características evolución y también muy importante ver cómo el paciente cuenta ese dolor" afirma el doctor Ucar.

Además los expertos aseguran que es vital hacerse una exploración física teniendo en cuenta los "puntos gatillo" los 18 puntos del cuerpo donde se localizan los dolores característicos de la fibromialgia y que según apunta José Miguel Aramburu del servicio de Reumatología del Hospital de Basurto fueron establecidos en 1990 por el Colegio Americano de Reumatología.

Esos puntos se localizan alrededor de la columna vertebral del cuello nuca trapecio columna dorsal lumbar codos cara interna de las rodillas y cara externa de las caderas.

Según los expertos para que el diagnóstico de fibromialgia sea positivo se deben detectar al menos 12 puntos.

"Existe una imagen característica que suele usarse para señalar todos esos puntos: el cuadro de Las Tres Gracias de Rubens" apunta el doctor Ucar.

En su intervención el doctor Aramburu hará hincapié también en la importancia de la educación sanitaria ya que él asegura que "hay que explicar al paciente el proceso de esta enfermedad su evolución y cómo se puede aliviar sin medicación".

En este sentido para el doctor el mejor consejo es que el paciente esté informado.

"La fibromialgia produce mucho dolor pero no es una enfermedad degenerativa ni incapacita a largo plazo. Que el paciente conozca todo esto le puede aportar tranquilidad" apunta.

Además recomienda a estas personas evitar la ansiedad y aumentar su relajación muscular a través de calor o ejercicio físico moderado.


http://www.intramed.net/actualidad/not_1.asp?idNoticia=47581


M I C O M E N T A R I O
EN PRIMER LUGAR QUIERO QUE QUEDE CLARO QUE ES MI COMENTARIO PARTICULAR
SÓLO QUERÍA REFERIRME A LOS DOS ÚLTIMOS PÁRRAFOS DE LA NOTICIA ANTERIOR.
"La fibromialgia produce mucho dolor pero no es una enfermedad degenerativa ni incapacita a largo plazo. Que el paciente conozca todo esto le puede aportar tranquilidad"
EN PRIMER LUGAR LA FIBROMIALGIA NO ES O AFECTA IGUAL A TODAS LAS PERSONAS.
QUE PRODUCE MUCHO DOLOR, ESO LO SABEMOS, Y QUE NO ES UNA ENFERMEDAD DEGENERATIVA, TAMBIÉN; PERO LO DE QUE NO INCAPACITA A LARGO PLAZO...........
CLARO QUE TODO DEPENDE DE LO QUE SE ENTIENDA POR INCAPACIDAD.
ESTA ENFERMEDAD SUBE Y BAJA, O SEA A VECES VAS PASANDO; PERO OTRAS ES UN INFIERNO.
SI EL NO PODERSE LEVANTAR POR LA MAÑANA, EL NO PODER DESEMPEÑAR TU TRABAJO CON NORMALIDAD, POR EL DOLOR, O EL AGOTAMIENTO O POR QUE TU CEREBRO NO FUNCIONA AL RITMO QUE DEBIERA, SI SALES A LA CALLE SABES QUE SÓLO PUEDES HACER TRAYECTOS CORTOS, SIN DESCANSAR, A VECES NI ESO. QUE TAMPOCO EN TU CASA PUEDAS REALIZAR A VECES LAS COSAS MÁS SENCILLAS.
QUE SEGÚN COMO NO PUEDAS JUGAR CON TUS HIJOS, QUE NO PUEDAS HACER MUCHOS PLANES, YA QUE NO SABES SI ESE DÍA PODRAS RESPONDER.
QUE CADA DÍA TE SIENTES MÁS INÚTIL.
TODO ESTO ES NORMAL, NO INCAPACITA.
Y LO DE A LARGO PLAZO. TIENE SU COÑA.
SI..., TENEMOS UNA PREVISIÓN GENIAL. YA ESTAMOS TRANQUILAS.
Además recomienda a estas personas evitar la ansiedad y aumentar su relajación muscular a través de calor o ejercicio físico moderado.

SE NOS RECOMIENDA EVITAR LA ANSIEDAD.
¿COMO NO VAMOS A TENER ANSIEDAD?
SI SUFRIMOS LA INCOMPRENSIÓN CONSTANTEMENTE.
SI NOS HA CAMBIADO LA VIDA, NOS HAN DESPEDIDO DEL TRABAJO AL NO RENDIR COMO SIEMPRE.
CON ESE PLAN NO TENEMOS ANSIEDAD. VIVIMOS RELAJADAS.
NOS RELAJAMOS POR NO TENER VIDA, O POR SIMPLEMENTE VIVIR; PERO SIN TENERLA.


Carme.

No hay comentarios: