INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

5 jul 2007

TRATADO SOBRE FIBROMIALGIA

Benigno Casanueva presentó el primer tratado en lengua española sobre la fibromialgia



Benigno Casanueva -izquierda- y Pablo Corral. / ROBERTO RUIZ

El reumatólogo cántabro ha recopilado toda la información disponible


M. A. SAMPERIO/SANTANDER

Cantabria

Benigno Casanueva, reumatólogo, ha reunido en 'Tratado de Fibromialgia' toda la información médica disponible para que los profesionales puedan abordar esta enfermedad, que todavía es una gran desconocida. Es la primera obra de este tipo que se edita en lengua castellana. Casanueva , que presentó ayer la publicación junto con el presidente del Colegio de Médicos de Cantabria, Pablo Corral, ha invertido tres años de trabajo en esta obra.

Casanueva afirmó que el 75 por ciento de los reumatólogos reconoce «no tener formación específica», lo que puede deberse a que ningún libro ha recogido hasta ahora específicamente las características y tratamiento de esta enfermedad.La fibromialgia está considerada como la principal causa de dolor crónico generalizado y afecta, aproximadamente, a un 2 por ciento de la población, con una frecuencia de un 3,5 por ciento en las mujeres y un 0,5 en los hombres. En España, padecen esta enfermedad unas 1.200.000 personas, en su mayoría mujeres jóvenes de entre 30 y 50 años.En Cantabria, la Asociación de Enfermos de Fibromialgia cuenta con unos 300 afiliados, sin embargo, Casanueva matizó que en su consulta trata a unos 500 pacientes con esta enfermedad.

«Duele todo»El primer signo para sospechar que el paciente puede padecer fibromialgia es cuando dice a su médico que le «duele todo». Después el especialista deberá realizar unas pruebas, «para las que se requiere un entrenamiento», que consisten en aplicar una determinada presión sobre 18 puntos concretos que deberá tener una respuesta en forma de dolor, por lo menos, en once de ellos, explicó Casanueva.El presidente del Colegio de Médicos de Cantabria, Pablo Corral, destacó que este libro «es y será una referencia en el panorama nacional y mundial de la fibromialgia». Añadió que comparte la afirmación que el presidente de la Sociedad Española de Reumatología hace en el prólogo del tratado, ya que considera que «será un referente en el mundo del dolor crónico benigno» y resultará de interés para reumatólogos, médicos de familia, internistas, neurólogos, rehabilitadores o psicólogos, entre otros.

http://www.eldiariomontanes.es/prensa/20070705/cantabria/benigno-casanueva-presento-primer_20070705.html

******************************************************

Falta de formación de los reumatólogos sobre fibromialgia

Jano Online y agencias
05/07/2007 08:16
El reumatólogo Dr. Benigno Casanueva acaba de publicar “Tratado de fibromialgia”, una obra que recopila todo el material existente acerca de esta enfermedad, sobre la que, según el especialista, el 75% de los reumatólogos reconoce "no tener formación específica". Un hecho que, en opinión del Dr. Casanueva, puede deberse a que ningún libro ha recogido hasta ahora específicamente las características y tratamiento de esta enfermedad.
El primer signo para sospechar que el paciente puede padecer fibromialgia es cuando dice a su médico que le "duele todo". Después el especialista deberá realizar unas pruebas, "para las que se requiere un entrenamiento", que consisten en aplicar una determinada presión sobre 18 puntos concretos que deberá tener una respuesta en forma de dolor, por lo menos, en 11 de ellos, explicó el Dr. Casanueva.

Los casos mas corrientes, según dijo, podrían ser tratados por el médico de familia si recibiera una formación específica, pero los más graves necesitan un tratamiento multidisciplinar de la enfermedad.

No hay comentarios: