INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

30 jul 2007

RETORNO DESDE LA DIÁSPORA

"Ver como está la sanidad gallega es un choque para todos nosotros"



Dolores Bermúdez fundó la Asociación Gallega de Fibromialgia tan pronto regresó de Ginebra

Dolores Bermúdez, presidenta de la Asociación Gallega de Fibromialgia, estuvo a punto de perder la pensión que le dieron en Suiza por incapacidad ·· Aquí no tendría derecho a ella ·· Denuncia las largas esperas para ir al especialista
el correo gallego. es


Dolores Bermúdez decidió regresar a Galicia tan pronto le comunicaron que no podría seguir realizando la principal actividad que había ido a buscar a Suiza. En el año 97, los médicos del país alpino le diagnosticaron ­fibromialgia, una enfermedad que allí se considera incapacitante, y por lo tanto dejó de trabajar. Suiza le pagaría todos los meses una pensión, así que Dolores recogió toda su vida en Ginebra, la metió en una maleta y se estableció en Santiago.

Pero poco después del retorno, las cosas se complicaron. Dolores, como otros tantos gallegos que habían vuelto del país alpino, temió perder la paga mensual. Para evitarles los desplazamientos, España ofreció a los emigrantes que cobraran una pensión por incapacidad o minusvalía el poder realizar las revisiones periódicas aquí. "En Suiza, después de pasar el control de varios especialistas, consideraron que tenía una incapacidad del 100% y aquí en cinco minutos un médico del Instituto Nacional de la Seguridad Social, que no tenía ni idea de fibromialgia, decidió que podía trabajar", explica. Dolores tuvo suerte y, tras recurrir la decisión, finalmente le dieron la razón y pudo seguir cobrando su paga. Sin embargo, ella conoce varios casos en los que la pensión fue retirada. "¿Qué interés tenían los médicos de aquí en hacerle tanto daño a la emigración puesto que no era el Gobierno español el que nos iba a pagar?", se pregunta.

Ahora, asegura que las protestas del colectivo de retornados han servido para mejorar la situación y ya no se eliminan tantas pensiones. Pero los problemas continuaron.


Fundadora de Agafi
"Ver como está la sanidad gallega es un choque para todos nosotros", afirma Dolores Bermúdez. Enseguida decidió trabajar para intentar mejorarla y fundó la Asociación Gallega de Fibromialgia, Agafi. "Aquí hay muy buenos médicos, pero la organización es mucho peor que allí", explica. Para empezar, si Dolores hubiese estado trabajando en Galicia no le hubiesen concedido la paga, porque aquí a los enfermos de fibromialgia no se les concede la incapacidad. "A nivel médico lo que más echo de menos es que los profesionales de Atención Primaria no estén valorados como en otros países, ni tengan tiempo", explica Dolores.
En Suiza, pueden pedir directamente pruebas diagnósticas como resonancias o TAC y en tres días están realizadas.

Aquí el médico de familia coloca al paciente en una lista de espera para el especialista, que a su vez vuelve a incluirlo en otra lista para realizar la prueba y en una tercera para ver los resultados. "El proceso se prolonga durante meses o años porque vamos de especialista en especialista", denuncia Dolores.

"La primera vez que fui al reumatólogo me derivaron al psiquiatra, cuando yo en Suiza nunca había sido tratada en psiquiatría ni es la forma correcta de tratar la fibromialgia, para desengancharme de la medicación que me dieron fue terrible", explica.

No hay comentarios: