INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

23 jul 2007

UN MAL "OCULTO"

La USC declara la guerra a la molesta fibromialgia



La presidenta de Agafi, Dolores Bermúdez, de pie, en una charla informativa sobre la fibromialgia

"Tardaron veinte años en determinar mi dolencia"


M.M. • SANTIAGOEL CORREO GALLEGO.ES
Le llaman el mal oculto, a pesar de que un tres por ciento de la población, en su mayoría mujeres, padecen fibromialgia. Es una enfermedad controvertida desde el punto de vista clínico, por ser muy difícil su diagnóstico; incluso hay médicos que niegan su existencia por la ausencia de indicadores claros y objetivos que la valoren. "En la mayoría de los casos, se reconoce esta patología después de descartar muchas otras", critica Dolores Bermúdez, actual presidenta de la Asociación Galega de Fibromialxia (Agafi), con sede en Santiago.
Pero ahora parece abrirse un camino para dar luz al diagnóstico de la enfermedad, ya que Teresa Carrillo de la Peña y Yolanda Triñanes Pego, de la Facultad de Psicología de la USC, junto al especialista en esta materia del hospital La Fe de Valencia, Claudio Gómez Perreta, acaban de iniciar un estudio para buscar los marcadores que permitan valorar de una forma objetiva la fibromialgia.


Sin embargo, para pasar de las hipótesis del estudio que realizan a conclusiones reales precisan voluntarios, de 20 a 60 años, tanto con fibromialgia primaria -con poco tiempo de evolución de la enfermedad- como sana, para hacer una comparativa.
"Consideramos que detrás del dolor que padecen estos pacientes puede haber mecanismos afectados en el sistema nervioso central y por eso tratamos de identificarlos", comenta Carrillo. Para pasar de la teoría a la práctica precisan voluntarios para un test de tres horas, en el que se somete a candidatos a pruebas con ruido, frío o calor, comprobando cómo procesa esta información el cerebro. Así, la Agafi hace un llamamiento a la sociedad para que se presenten voluntarios, "ya que este estudio servirá para darnos una esperanza a los que padecemos fibromialgia".

http://www.elcorreogallego.es/index.php?idMenu=3&idNoticia=190903

No hay comentarios: