INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

20 ago. 2007

Esos terribles dolores de cabeza





Las causas pueden ser muchas, pero en general, hay un desencadenante en cada persona. Si Ud. sufre de jaquecas, descubra qué es lo que le provoca el dolor y alivie su problema

Desde zumbidos en el oído hasta fobia por la luz, las señales del inicio de un tremendo dolor de cabeza no dan tregua hasta prácticamente enceguecer a los afectados y dejarlos en cama por varias horas, e incluso días.

Las jaquecas, también conocidas como cefaleas o como migrañas, son muy comunes en todo el mundo, y afectan más a la población femenina que a la masculina, llegando a padecerla dos entre cada 10 féminas y un varón entre cada 10; los niños no se libran de ella, y se estima que hasta el cinco por ciento de ellos la padece con frecuencia, aunque es a partir de los 20 años en adelante cuando se intensifican en fuerza y en frecuencia.

Los afectados saben con exactitud los síntomas que anuncian su presencia, y es justo el momento de la aparición de estas señales, como latidos en la sien, sudor en las manos, náuseas, mareos, vómitos, dolores de cuerpo, somnolencia, dolor en un ojo, visualización de manchas oscuras, entre otras, cuando se debe recibir medicación para no caer en el dolor extremo.

De acuerdo a los profesionales, aún no se sabe a ciencia cierta qué provoca estos tremendos dolores. Sin embargo algunos elementos permiten predecir que la tensión nerviosa, el estrés, la sobrecarga emocional, la fatiga excesiva, e incluso algunos alimentos como la naranja, las cebollas, el huevo, el café, o los chocolates, queso, carnes procesadas con nitritos y preservantes como el glutamato monosódico, algunas actividades, stress emocional y variables ambientales son los que suelen enumerarse como provocadores.

Causas

Existen además otras causas como el inicio de los resfríados, los sobreesfuerzos físicos, malas posturas, e incluso la necesidad de lentes en la vista. Empero sea cual sea el origen, lo indudable es la molestia y el impacto social, laboral y personal de este mal que en algunos países se ubica entre la lista de las principales enfermedades discapacitantes.

Consulta médica

A pesar de su alta prevalencia, varias encuestas mundiales reflejan que el 19,8 por ciento de los pacientes con esta afección no han acudido nunca a consultas médicas por su migraña, según datos de PALM.

En cuanto a los medicamentos que toman los afectados cuando tienen episodios de dolor de cabeza, encuestas de PALM reflejan que predominan los tratamientos inespecíficos y sin receta (analgésicos y anti inflamatorios). En cuanto al tiempo que llevan consumiendo estos medicamentos para las crisis de dolores de cabeza, los datos muestran un consumo prolongado (media de 10 años) de alternativas terapéuticas como, por ejemplo, los analgésicos simples, cafiaspirina, el paracetamol, el metamizol y los ergóticos.

Por otra parte, el programa PALM estima que el impacto laboral total (costes indirectos estimados por días perdidos por baja productividad + ausentismo) de la migraña en Europa, solo en la población femenina es de 742,7 millones de euros al año (729,7 euros por paciente activa).

“La migraña se presenta generalmente en un sector y empieza a propagarse generando contracturas musculares. Los medicamentos que contienen ergotamina o cafeína, si se toman frecuentemente, producen una adicción con un síndrome de abstinencia caracterizado por dolor de cabeza; ello induce una cefalea crónica diaria. También el café crea adicción y al dejar de tomarlo puede dolerle la cabeza.”.

Alivio

Atacando al dolor

• Durante la crisis manténgase en un lugar tranquilo, fresco, sin luces, ni ruido.
• Colóquese mascarillas o compresas frías en la zona del dolor.
• Evite fumar, bebidas alcohólicas, dormir poco, comer poco, o tener periodos de ayuno muy prolongado.
• Además de las comidas, bebidas carbonatadas, chocolates, frutas melón, papaya, granola, maní y otros factores que hay que ir investigando en esos días de crisis.


Tipos de migraña más comunes:

• 1. Clásica: precedida por aura, se caracteriza por un dolor agonizante, de un lado de la cabeza.
• 2. Complicada: migraña clásica acompañada de déficit neurológico como confusión, alteraciones del equilibrio, del lenguaje, disminución de la fuerza muscular,mareos, etc.
• 3. Común: dolor de ambos lados del cráneo, sin aura ni déficit neurológico.

Los Tiempos.com

EDICIÓN SEMANAL

19 de agosto de 2007 (Cochabamba - BoliviaDomingo)

http://www.lostiempos.com/lecturas/19-08-07/19_08_07_contenido2.php

No hay comentarios: