INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

1 ago 2007

FIBROMIALGIA, ¿ENFERMEDAD PROFESIONAL?

COMUNICADO DE PRENSA







COORDINADORA DE ORGANIZACIONES DE AGRICULTORES Y GANADEROS


Martes 31 de julio de 2007

EL ÁREA DE LA MUJER DE COAG INSTA AL GOBIERNO A DESARROLLAR MEDIDAS ESPECÍFICAS RELATIVAS A LA SEGURIDAD Y SALUD DE LAS AGRICULTORAS Y GANADERAS


El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo en relación a las normas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) relativos a la seguridad y la salud en la agricultura.

La importancia de estas normas internacionales sobre seguridad y salud en el sector agrario nos lleva a solicitar un tratamiento específico de la situación de las agricultoras y ganaderas.


Madrid, 31 de julio de 2007. Este Acuerdo del Consejo de Ministros tiene por objeto cubrir el vacío legal existente en las normas internacionales y dotarlas de un instrumento jurídico que integre de forma exhaustiva y completa todas las cuestiones relacionadas con la seguridad y salud en el sector agrario.
Un apartado está dedicado a las medidas de protección y prevención. En ella tienen cabida las cuestiones de seguridad de la maquinaria y de ergonomía, la manipulación en el transporte de materiales, la actividad racional con los productos químicos empleados en el campo, el manejo de los animales y los riesgos biológicos, aspectos todos ellos que complementan y detallan el trabajo agrícola, la evaluación de sus riesgos, su formación específica y apropiada, así como la descripción de los derechos y las obligaciones de los trabajadores agrícolas. También alude a las medidas de seguridad y salud en relación con las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, así como la recomendación de la extensión de las medidas de protección previstas en el Convenio a los agricultores por cuenta propia.
El área de la Mujer de COAG valora positivamente la firma de este Convenio, pero una vez más nos venos sorprendidas cuando la sola alusión que se hace a las agricultoras y ganaderas es en lo relativo a la maternidad y lactancia. Por la importancia de lo firmado, pedimos que se incorporen las siguientes medidas:

• La realización de estudios sobre la repercusión de los fitosanitarios en el sistema hormonal de las mujeres.

• La revisión del catalogo de enfermedades profesionales con la inclusión de la fibromialgia.

• La introducción de la perspectiva de género en los planes de prevención de riesgos laborales.

La variable de género debe tenerse en cuenta en el apartado que hace mención a la dimensión humana de las personas que ejercen la actividad agraria. Además, tal y como se recoge en las disposiciones generales entendemos que son las asociaciones de mujeres, agricultoras y ganaderas las legitimadas para participar en las futuras consultas que se hagan al respecto

Para más Información:
Inmaculada Fernandez, Responsable del área de la mujer de COAG
Telf.: 650 974 681


No hay comentarios: