INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

6 ago. 2007

NOTICIAS DE UNA LUCHADORA, IZASKUN

SUPERACIÓN, GANAS DE SALIR ADELANTE, ENHORABUENA IZASKUN





Clickar encima del artículo para poder leerlo.

************************************************




IZASKUN ROMERO, BRONCE EN TIRO CON CARABINA EN EL CAMPEONATO DE ESPAÑA PARA DISMINUIDOS










«No había cogido una chimbera ni para disparar en las barracas»



Esta vecina de Basauri que sufre fibromialgia se ha colado en el medallero del Campeonato de España «La primera vez que apreté el gatillo sentí una tremenda sensación de relax»

14/05/07O

IHANE ISEQUILLA/BASAURI


Para Izaskun Romero el tiro con carabina se ha convertido en una «vía de escape». Así sobrelleva «un poco mejor» las enfermedades con las que convive cada día. Desde que en 1992 la fibromialgia comenzara a formar parte de su vida, esta vecina de Basauri de 41 años, ha ido sufriendo entre otras dolencias, artritis, artrosis y una neuropatía que le obliga a llevar una cédula en su mano izquierda. Hace tres meses comenzó a practicar tiro con carabina «por curiosidad». Apoyada en sus muletas, acude cuatro días a la semana al campo de tiro de Artxanda a practicar un deporte del que es subcampeona de Vizcaya y Euskadi. Hace dos semanas logró dos medallas de bronce en el Campeonato de España para disminuidos celebrado en Gijón.

-No hacía ni tres meses que había empezado a entrenar y ya se cuelga medallas.

-No fui a Asturias con idea de ganar, sólo a conocer desde dentro cómo es realmente un campeonato importante.

-Lo suyo ha sido llegar y besar el santo.

-Yo me decía a mí misma: '¿Dónde vas, si hay que competir contra gente que lleva muchos años en esto y tú eres una novata!'.

-Es la única mujer minusválida en España que se dedica al tiro con carabina.

-Efectivamente, pero en este deporte no hay categoría femenina y tiro en las mismas condiciones que los hombres. Así que por ahora, y hasta que otra no se lance cómo he hecho yo, siempre me tocará competir contra ellos.

-¿Se siente discriminada por competir en un deporte mayoritariamente de hombres?

-No. Me siento muy arropada tanto en mi equipo, como en el club de tiro Saiatu, y también en las competiciones a las que he acudido hasta ahora.


-¿Es la 'niña mimada' del equipo?

-Mis compañeros me apoyan mucho y, sobre todo mi entrenador, Marciano, que me está enseñando muchas cosas.

-¿Cómo comenzó a interesarse por este deporte?
-De casualidad. Al acudir a pedir información sobre deporte adaptado para los miembros de la asociación de fibromialgia Eman Eskua me animaron a practicarlo yo misma.

-Y se dejó convencer.

-¿Y tanto! Al principio subí sólo al campo de tiro de Artxanda para ver en qué consistía, pero cuando disparé, no pude parar. ¿Quién me lo iba a decir!

-No se veía carabina en mano.

-Cuando me lo plantearon me pareció una macarrada. ¿Pero si yo nunca había cogido ni una chimbera en las barracas, siempre era mi marido el que disparaba para partir los palillos!

-¿Impresiona disparar?

-Al contrario. La primera vez que apreté el gatillo me dio una sensación tremenda de relax.

-Dice que comenzó con el tiro con carabina como una terapia para soportar mejor su enfermedad.

-Tener la obligación de ir cada día a entrenar me ha cambiado la vida e, incluso, el carácter porque mi vida ya no es tan rutinaria y hago lo que me gusta.

-¿Qué exige este deporte?

-Mucha concentración, autocontrol y estar profundamente relajada. Además, es un deporte que relaja. De hecho, en los países nórdicos están utilizando el tiro con carabina como deporte escolar y con niños hiperactivos.

-A primera vista no parece un deporte muy atractivo.

-Pues ocurre al revés. Eso sí, uno mismo tiene que aprender a aislarse porque el ruido de alrededor no te puede afectar y es muy importante la concentración.

-¿Cómo reaccionó su familia?

-Se quedaron muy sorprendidos y se mostraron un poco reacios a que me metiera de lleno. Pero cuando se dieron cuenta de que gracias a este deporte conseguí salir de una depresión que me tenía encerrada en casa todo el día, se alegraron mucho.

-¿Y sus hijos?

-También están muy contentos. Al principio cuando lo decían en el colegio, sus compañeros no les creían, pensaban: '¿Cómo va a estar la madre de Iñaki y Ziortza haciendo eso!'. Y ahora están como locos, sobre todo el niño, que quiere empezar a practicarlo.

-¿Cuál es la siguiente competición que prepara?

-En junio me presentaré al examen de bala, para poder sacarme la licencia de armas porque ahora sólo puedo tirar balas de aire comprimido. Después intentaré ir a todas las competiciones que pueda. A las paralímpicas de China no me dará tiempo pero en Londres 2012 espero no faltar.

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/prensa/20070514/deportes/habia-cogido-chimbera-para_20070514.html

*********************************************

COMENTARIO PARA UNA AMIGA


LLevas una vida llena de superaciones, se te ha puesto a prueba muchas veces; pero creo que ya estás recogiendo el fruto de tu esfuerzo.

Tienes una familia estupenda y ahora seguro que lograrás grandes éxitos en tu nueva faceta.Sigue adelante, que ahí estaremos para darte apoyo.

Carme.



1 comentario:

Aurora dijo...

Bravo,bravo,bravo.