INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

17 sept 2007

Galdakao inicia una investigación sobre el tratamiento de la fibromialgia





Combina los fármacos, la ayuda psicológica y la fisioterapia

El programa tiene una duración de tres años y comenzó el pasado abril

Galdakao. El Hospital de Galdakao ha iniciado un proyecto de investigación sobre el tratamiento multidisciplinar de la fibromialgia, un síndrome para el que, de momento, no hay cura y que produce en los pacientes un cuadro doloroso de tipo crónico, junto a otros síntomas. Según informó el responsable de este programa de investigación, el anestesista Fernando Torre, el proyecto tiene una duración de tres años y comenzó el pasado mes de abril.

Desde entonces, grupos de quince pacientes reciben durante seis semanas un tratamiento contra la enfermedad que combina la administración de fármacos con la ayuda psicológica, las sesiones de fisioterapia y la asistencia a reuniones informativas. Fernando Torre explicó que este tratamiento transversal de la enfermedad, que durante la realización del proyecto de investigación recibirán unos 130 enfermos, se aplica ya en otros centros sanitarios españoles.


sensaciones positivas El anestesista destacó que estos pacientes -se calcula que sobre el 3% por ciento de la población vasca tiene fibromialgia, en su mayor parte mujeres-, padecen un cuadro doloroso de tipo crónico, tienen un alto índice de ansiedad y depresión y, en ocasiones, sufren trastornos asociados como colon irritable, falta de sueño reparador y urgencias miccionales.


Aunque las conclusiones definitivas del proyecto serán enunciadas al término del mismo, este facultativo avanzó que la impresión de los pacientes que hasta la fecha han participado en el tratamiento es "positiva". No han experimentado cambios en la intensidad del dolor, pero sobre todo "han adquirido herramientas e información para manejar distintas situaciones que pueden resultar estresantes".


Agrupaciones vascas de enfermos de fibromialgia solicitaron al Ejecutivo autónomo hace un año la puesta en marcha de este tratamiento multidisciplinar y la organización de charlas con los médicos para informarles sobre las peculiaridades de este mal, señaló la presidenta de la agrupación vizcaína de fibromialgia Eman Eskua, Pilar Pascual.


Pascual incidió en que esta patología presenta un diagnóstico complicado y pidió a los médicos una "mayor compresión" frente a esta enfermedad y sus consecuencias, pues, en ocasiones los enfermos han sufrido la falta de apoyo de algunos facultativos, que les han remitido al psiquiatra aduciendo que sus dolores "eran cuento". >efe

http://www.noticiasdegipuzkoa.com/ediciones/2007/09/17/sociedad/euskadi/d17eus10.735401.php

No hay comentarios: