INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

30 sept 2007

Los 18 puntos de dolor, la única técnica fiable para diagnosticar

«Quizá no sea una herramienta infalible, pero es la mejor que hay», afirma el doctor José Miguel Aramburu


En el cuerpo hay 18 zonas 'calientes', sensibles al dolor, que actúan como auténticos 'chivatos' en caso de que una persona padezca fibromialgia. Este mapa anatómico es el que utilizan los médicos para dictaminar si los síntomas que padece una persona se deben a esta enfermedad o a otra patología. Los especialistas les llaman 'puntos gatillo'. «Quizá no sea una herramienta infalible, pero a día de hoy es la mejor que tenemos», explica el doctor José Miguel Aramburu.

Esta técnica, que es la que tratan de implantar en los ambulatorios para que los médicos de familia puedan diagnosticar los posibles casos que se les planteen, fue adoptada en 1990 por el Colegio Americano de Reumatología y consiste en establecer 18 puntos de dolor -los más frecuentes en caso de fibromialgia- en distintas zonas del cuerpo: alrededor de la columna vertebral y del cuello, en la nuca, trapecio, columna dorsal, zona lumbar, codos, cara interna de las rodillas y cara externa de las caderas. Según los expertos, para que se reconozca la enfermedad, el paciente tiene que sufrir dolor, como mínimo, en doce de estas zonas cuando el médico hace presión sobre ellas. «Además de esta exploración física, se tienen en cuenta otros factores, como que exista un dolor generalizado durante más de tres meses y que no tenga alguna otra enfermedad que los cause», añade el doctor Aramburu.

Incapacidad laboral

Además de destacar la importancia de saber detectar la fibromialgia, el reumatólogo destaca que es fundamental «explicarle al paciente el proceso de la enfermedad, su evolución y cómo se puede aliviar sin medicación». En este sentido, tiene claro que lo mejor es tener al paciente bien informado y destacar que «la fibromialgia produce mucho dolor, pero que no es una enfermedad degenerativa».

En cuanto a la posibilidad de que haya personas que se informen de los síntomas y traten de fingirlos para poder cobrar una pensión por invalidez, lo cierto es que con los protocolos médicos establecidos y el férreo control legal es prácticamente imposible. Así, las asociaciones de afectados se han volcado en los últimos años en lograr incapacidades laborales para quienes padecen esta dolencia, que, de momento, no tiene cura y cuyo tratamiento se limita a aliviar los dolores con analgésicos y relajantes musculares.

29.09.07 -
S. V.


http://www.diariosur.es/20070929/sociedad/puntos-dolor-unica-tecnica-20070929.html

3 comentarios:

Angeles y Flores dijo...

menos mal, alguien sensato. Los que digan que se puede fingir, es que no tienen ni idea de lo que padecemos.

Diana Puig dijo...

Trabajo en una mutua de accidentes de trabajo y enfermedad común además de tener amigas que lo sufren y por lo que puedo observar, escuchar de personas que tienen fibromialgia y solicitan baja por enfermedad común, tengo que decir que es difícil como bien tú explicas que se pueda fingir aunque como falta tanta información, falta de diagnósticos claros, medicación... sobre todo y más importante una asociación fuerte que apoye y avale gastos, ten en cuenta que hablo de una isla, Ibiza donde existe limitación como es lógico, todo esto puede desembocar en una falta importantísima de concienciación de la enfermedad, por lo tanto la gente se siente un poco perdida y sin soluciones.

Yo conozco personas que lo sufren y el solo escucharlas cuando te están contando como les afecta en su vida, de que manera hacen para evitar el dolor, lo que les cuesta conseguir una calidad de vida y todas las consecuencias que soportan, por lo que he podido vivir a nivel personal necesitan comprensión, que les entiendan les alivia un poquito el dolor, aunque la impotencia siempre está de no poder ayudarles todo lo que a ti te gustaría. Tu página es una muy buena manera de ayudar, les daré tu blog, gracias por tu tiempo.

Unknown dijo...

Muchas gracias Diana, perdona que no te haya contestado antes.Tienes mucha razón hay una gran falta de concienciación, supongo que tambien de información.
Sentimos muchas veces incomprensión a nuestro alrededor, y eso no nos ayuda para nada.
Sentimos esa incomprensión a veces en el médico, tambien con nuestros amigos e incluso en la familia.
Esta situación es difícil de llevar, incluso llegas a pensar que quizá tienes un problema mental, ya que las pruebas te dicen que no tienes nada.
Sólo sabes que tu vida de golpe cambió casi sin darte cuenta y sin saber por qué .
Esta web :
http://fibromialgia.sfatigacronica.googlepages.com/home
Se ha creado para intentar llevar a cabo una Campaña reivindicativa, queremos que recuerden que estamos aquí y reclamamos nuestros derechos, así como una mejor asistencia sanitaria.
Lee el contenido si quieres más información aquí estoy para lo que necesites.
Puedes dar a conocer esta dirección a las enfermas (si usan internet)
Bueno Diana, aquí estoy para lo que necesitéis si os puedo ayudar.
Muchas gracias por intentar ayudar y preocuparte por nuestros problemas.
Si te quieres poner en contacto conmigo aquí tienes el email:
cmanres@gmail.com
Hasta pronto