INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

14 sept 2007

Una cincuentena de enfermos pasivos por asbestosis presentan una demanda contra Uralita





13/9/2007 22:07 h

RECLAMACIÓN JUDICIAL


Una cincuentena de personas afectadas por asbestosis que no son trabajadores de la empresa Uralita han presentado hoy una demanda contra la compañía. La demanda ha sido presentada por el gabinete jurídico Roca Junyent en representación de un total de 48 afectados, vecinos de la zona o familiares de extrabajadores de la empresa.

La empresa Uralita abrió en 1907 la planta de Cerdanyola del Vallès (Barcelona) que mantuvo activa hasta finales de la década de los noventa y utilizó amianto hasta 1998, lo que presuntamente provocó enfermedades respiratorias a trabajadores y a varios colectivos de la ciudad y sus cercanías.

Mientras la empresa estuvo en marcha, se calcula que un 40% de la población de Cerdanyola del Vallès y Ripollet trabajó en esta industria, que supuso en su momento un importante impulso económico para la zona.


Reclamaciones de extrabajadores
Un grupo de extrabajadores presentó hace tres años la primera demanda contra la empresa por los efectos nocivos del trabajo a causa del contacto directo con el amianto que había en la fábrica.
Según el abogado de este colectivo y miembro del gabinete jurídico de UGT Catalunya, Patrick O'Callahan, se han presentado cinco demandas, la primera se desestimó, otras tres se aceptaron y se pagaron diversas indemnizaciones, mientras que la quinta aun está pendiente de resolución.
Mientras tanto, hace dos años el colectivo de afectados que no son trabajadores en la empresa contrató los servicios del gabinete jurídico Roca Junyent para que les representara.
Recopilación de datos de afectados
El abogado de este gabinete Marius Miró ha explicado hoy en rueda de prensa que han recopilado datos de los enfermos para demostrar su relación de proximidad con la empresa, así como análisis médicos, grado de afectación de la enfermedad y conexión evidente con Uralita.
"En la demanda hemos filtrado un total de 48 enfermos, siete de los cuales ya han muerto, mientras que el resto de enfermos tiene diferentes grados de afectación por falta de elasticidad en los pulmones", destaca Miró.
La empresa emitía al medio ambiente fibras de amianto, lo que provocaba que los vecinos, sobre todo los que se encontraban en un radio de 300 metros, lo respirasen y tengan ahora enfermedades como placas pleurales, asbestosis o mesotelioma.
Cumplimiento de la normativa
Según los abogados, Uralita reconoce que su actividad ha provocado las enfermedades en los trabajadores y vecinos, pero sus representantes argumentan que se cumplía con la normativa vigente, algo que Miró considera insuficiente.
Los letrados de la acusación piden que se determine el número de personas enfermas que hayan podido ser expuestas a la actividad de Uralita, que se compense a los enfermos y familias de los difuntos por la inhalación de amianto y que se compensen los daños morales.
La acusación aportará documentos gráficos sobre Uralita y las enfermedades provocadas por el amianto, así como relativa a 48 demandantes y sus reconocimientos médicos.
Casos de cáncer de pleura en Cerdanyola
Según el portavoz del colectivo de afectados, Leontí Trabalon, "existen unos 800 casos de enfermos por la actividad de Uralita, y hasta el año 2050 pueden aparecer más que, por ahora, desconocen su situación"
.El presidente de la asociación, Salvador Manyosa, destaca que el número de "casos de cáncer de pleura en Cerdanyola del Vallès es el más elevado de todo el mundo", sobrepasando en algunos casos en tres veces a los de otros países.
EFE
RIPOLLET

1 comentario:

Anónimo dijo...

Por desgracia, la enfermedad de la Asbestosis es muy difícil de detectar a tiempo, esperemos que un futuro las cosas mejoren... saludos.