INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

4 sept. 2007

VÍCTIMAS DE LA EXPOSICIÓN AL AMIANTO

RSC.- CCOO Euskadi alerta del aumento en el número de trabajadores enfermos víctimas de la exposición al amianto

MADRID, 3 (EUROPA PRESS).- El Area de Salud Laboral de CCOO de Euskadi alertó hoy del aumento en el número de trabajadores enfermos, víctimas del amianto, ingresados en hospitales públicos vascos, que en su mayoría, sufren mesoteliomas o cánceres de pleura tratados como enfermedad común, lo que supone por parte del servicio de salud vasco Osakidetza y Sanidad "incumplir el Decreto 1299/2006 sobre notificación y registro de enfermedades profesionales".

Europa Press

03/09/2007 (18:58h.)


El sindicato lleva meses detectando "con suma preocupación" el número cada vez mayor de empleados --incluso jubilados-- que permanecen ingresados por enfermedades graves "derivadas indiscutiblemente de la inhalación de amianto décadas atrás, sin ser conscientes del riesgo y sus consecuencias".

Estas dolencias están siendo tratadas como enfermedad común, de manera que Osakidetza y el Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco y los profesionales de la Oncología, "incumplen el articulo 5 del Decreto 1299/2006 sobre notificación y registro de las Enfermedades Profesionales", insiste CCOO.

Este articulo recoge el deber de todos los facultativos de comunicar al detectar una enfermedad profesional recogida en el listado sobre esta materia, trasladando la información a la Inspección Sanitaria, OSALAN o INSS para su calificación.

CCOO considera que los profesionales de Osakidetza no pueden continuar olvidando el factor "condiciones de trabajo", en el estado de salud del paciente.

En palabras del responsable de esta área, Jesús Uzkudun, "esta desidia y olvido en la notificación de indiscutibles enfermedades profesionales como el mesotelioma, la silicosis, etc, genera además pérdidas en las prestaciones económicas al enfermo", al no ser iguales por enfermedad común que por profesional, incluso existiendo la posibilidad de mejora en las pensiones de jubilados o viudas.

Asimismo, supone pérdidas en recursos de la sanidad pública "que corre con cuantiosos gastos cuando corresponden a las Mutuas". Esta ocultación de las enfermedades profesionales, "favorece que se siga olvidando la prevención en origen, frente al creciente uso de sustancias cancerígenas".

Uzkudun recuerda además que "el cáncer laboral causa muchas más muertes que los accidentes de trabajo" y recalca que el sindicato "no va a aceptar que las Mutuas u Osakidetza, haciendo el juego sucio de las empresas, saboteen el Decreto de Enfermedades profesionales ocultándolas, como ya están tratando de hacer publicando un descenso de mas del 70% de las enfermedades registradas". Si Osakidetza no las comunica, "lo asumiremos como una tarea sindical propia", matiza.

La intervención sindical de CCOO con sus afiliados ha permitido que se reconozcan muchas enfermedades, se mejoren las prestaciones económicas, se reclamen responsabilidades a empresas siderúrgicas que jamas declararon ni adoptaron medida preventiva alguna frente al amianto. CCOO ofrece sus servicios a los enfermos o familiares para dicho reconocimiento.

03/Sep/2007 18:58:57 (EUROPA PRESS) 09/03/18-58/07 "



http://www.finanzas.com/id.9186161/noticias/noticia.htm



No hay comentarios: