INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

14 oct 2007

150 casos de asbestosis en la Base de Rota.



Los afectados realizaban labores de aislamiento en los barcos sin ninguna protección





H. ROMERO
ROTA.


Domingo, 14
de Octubre de 2007




En Rota son alrededor de 150 personas las que hasta ahora han sido reconocidas judicialmente como afectados por la asbestosis. Una enfermedad que se contrae a raíz del contacto directo con el amianto y que en el caso de los trabajadores de la Base Naval de Rota era fruto de haber mantenido contacto directo con esta sustancia en algún barco o empresa norteamericana mientras realizaban trabajos de aislamiento de cuarto de calderas o conducciones.


Una sustancia que al manipularse sin la correspondiente protección desemboca en asbestosis; una enfermedad que puede desembocar en muchas ocasiones en cáncer de pulmón. A pesar de que en EEUU se sabía que el amianto era nocivo desde 1932, los trabajadores de la Base trabajaron con ella sin protección alguna hasta 1984 cuando la Ley obligaba a poner las primeras medidas de protección.


Aún así, ya era demasiado tarde porque muchos trabajadores, la mayoría roteños, ya sufrían las consecuencias de esta enfermedad relacionada directamente con los pulmones, la asfixia, el cansancio permanente o la fatiga. Fue en 2003 el año en el que se hicieron visibles las consecuencias de la campaña que un abogado norteamericano, Mitchell-S. Cohen, puso en marcha desde EEUU para luchar contra aquellas empresas americanas que habían exportado el amianto a España a sabiendas de que era nociva para la salud.


Así, inició juicios contra aquellas empresas consiguiendo de ellas indemnizaciones para los afectados que él mismo entregaba en mano en cada una de sus visitas a Rota. La cuantía de los cheques variaba según el estado de gravedad; es decir, si sólo estaban afectados por la asbestosis, si habían contraído cáncer de pulmón o si habían fallecido. Cantidades que oscilaban entre los 150 y los 6.000 euros y que en muchos casos, si el trabajador había sido empleado de diferentes empresas norteamericanas podía llegar a percibir una cuantía por cada una de ellas.





http://www.europasur.com/181112_ESN_HTML.htm

No hay comentarios: