INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

14 oct. 2007

Los fallecidos por el amianto en los astilleros se elevan a once

MARÍA LLEBREZ
SAN FERNANDO.

Once fallecidos, cinco en el último año, es la espeluznante cifra a la que se suman 46 trabajadores afectados en los tres astilleros de la Bahía por contacto con amianto entre 1960 y 1982. En total, 57 personas, y el número sigue en aumento, según explica el responsable del departamento de salud laboral del sector del metal de Comisiones Obreras, José Casas. Sus cálculos estiman que más de 6.000 operarios estuvieron en contacto con este mineral en la construcción de 34 barcos estadounidenses, adquiridos por España estos años durante un proceso de enriquecimiento naval.

Pero las consecuencias de este contacto no tienen por qué reproducirse sin embargo en todos ellos, aclara Casas, e incluso las enfermedades pulmonares derivadas del contacto tienen distinta gravedad. De hecho, una primera patología presenta placas pleurales, otra asbestosis, y de mayor gravedad son el engrosamiento pleural y el mesotelioma, que es la causante del fallecimiento.

Por factorías, de los once fallecidos, ocho pertenecen a Bazán San Fernando y tres al astillero de Cádiz. El último de ellos murió en agosto. En cuanto a los afectados, 24 son de la fábrica isleña, 15 al astillero de Cádiz -cinco en plantilla y diez de empresas auxiliares- y siete a la de Puerto Real, que se reparten entre tres fijos y cuatro de auxiliares.

Dos son los procesos abiertos en favor de este medio centenar de afectados. El primero está dirigido por el bufete de abogados norteamericano Mitchell-S Cohen contra las pólizas de las cuatro empresas -aunque dos están en bancarrota- que suministraron el amianto. Por el momento, unas 15 personas han cobrado ya indemnizaciones de estas aseguradoras, cuya cuantía difiere en función del grado de la enfermedad. Cohen trabaja actualmente en este proceso en Estados Unidos, aunque mantiene contactos con los afectados en la Bahía y acude con asiduidad a San Fernando a entregar estos cheques, ya que casi un 80 por ciento de los afectados proceden de la factoría isleña.

El segundo de estos procesos se mantiene contra la actual Navantia, entonces la Empresa Nacional de Bazán y Astilleros. Por el momento son cuatro los trabajadores que han llevado a esta factoría a los tribunales por daños y perjuicios. El primero, del astillero gaditano, ha perdido el juicio en primera instancia. El argumento, explicaba Casas, que no había normativa sobre las consecuencias del contacto con amianto, "cuando en Ferrol, por ejemplo, se han ganado alegando precisamente a que ésta existía desde el año 61". La denuncia se va a llevar al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). Dos trabajadores de Puerto Real y otro de San Fernando también están en trámites.


http://www.europasur.com/181113_ESN_HTML.htm

No hay comentarios: