INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

13 oct. 2007

Los afectados por el amianto en el Estado francés saldrán a las calles de París

Las víctimas del amianto del Estado francés se manifiestan hoy en París para no perder los derechos adquiridos y lograr una reparación integral del daño. En Hego Euskal Herria, los afectados no tienen reconocidos los derechos.




Juanjo BASTERRA BILBO

París será hoy el escenario de una manifestación de los afectados por el amianto, un mineral que provoca cáncer entre quienes han estado en contacto con el mismo. En las empresas de todo el mundo no se pusieron las medidas de prevención adecuadas en el siglo pasado, y hoy todavía se trabaja en condiciones de inseguridad. Este mineral está presente en edificios y sistemas productivos. El peligro no ha disminuido.

Los expertos en prevención de riesgos laborales consideran que el cáncer derivado de la utilización de amianto va a ser la pandemia de este siglo. Se calcula que sólo en la UE fallecerán en los próximos veinte años 500.000 personas, de las que en torno a 10.000 serán trabajadores vascos, otros 100.000 serán franceses y alrededor de 60.000 serán españoles.

El uso y producción de amianto es un factor desestabilizador entre los países desarrollados y los subdesarrollados. La razón se encuentra en que en la Unión Europea se ha prohibido su uso y comercialización, pero no ocurre de manera generalizada. Incluso, varias empresas se han desplazado a otros países para seguir utilizando ese «mineral asesino». El senado de Estados Unidos prohibió la pasada semana la «importación y utilización de amianto». Se calcula, que más de 10.000 trabajadores mueren al año por enfermedades ligadas a ese mineral en ese país. La OIT y la OMS han publicado este mes un documento para la eliminación de las enfermedades vinculadas al amianto y la Comisión Especial sobre la Prevención de la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS) trata de que se prohíba en todo el mundo. Cada año, todavía se producen 2,5 millones de toneladas de ese mineral.

En el Estado francés, el número de afectados por el «mineral asesino» aumenta cada año y algo similar está ocurriendo en Euskal Herria, aunque el nivel de reconocimiento en ambos casos es muy desigual. Aunque el modelo francés está más avanzado, también cuenta con muchas lagunas y en este momento el presidente francés, Nicolas Sarkozy, trata de recortar derechos ya adquiridos a los familiares de las víctimas y de los trabajadores expuestos, según denuncia la Asociación en Defensa de las Víctimas del Amianto (Andeva). En Hego Euskal Herria todavía ese reconocimiento se tiene que lograr en largas tramitaciones en los juzgados, siempre de forma individual. No hay otra salida.

Andeva y la Asociación de las Víctimas de Accidentes y Enfermedades Profesionales reclamarán hoy en París que «se realice una reparación integral de todos los perjuicios a los que se ha sometido a las víctimas del trabajo», que «no se produzca una merma de los derechos adquiridos», como pretende el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y, entre otras razones, para que se consiga que «los empresarios responsables del uso del amianto, cuando se conocían sus propiedades asesinas, rindan cuentas ante la Justicia».

Un dato escalofriante se encuentra en que el fondo de indemnización de las víctimas del amianto (Fiva) entre 2006 y 2007 ha registrado 22.681 demandas de indemnización por el tema del amianto, que supone un incremento del 32%. Ese fondo pagó 375,3 millones por esta afloración masiva de nuevos casos. Andeva advierte del peligro que existe de que «otros muchos se queden fuera de este proceso de indemnización, porque el 1 de enero de 2008 termina el plazo para declarar estas enfermedades profesionales procedentes del amianto».

A la manifestación se suma CGT, que ve en la iniciativa de Sarkozy un camino abierto para impedir que los trabajadores afectados por el amianto «puedan retirarse de forma anticipada del trabajo» y reclama que, a los afectados, «se les indemnice de manera íntegra».

La central sindical asegura que una encuesta del Ministerio francés de Trabajo de 2006 reconoce que la intensificación del trabajo provocó entre 1998 y 2005 una pérdida «muy elevada de las condiciones de seguridad y salud de los empleados». Se pasó de 11.000 a 23.000 nuevos casos de cáncer atribuíbles a las exposiciones profesionales, aunque la Seguridad Social francesa sólo reconoció 2.059 nuevos casos, según denuncia CGT.


«El asbesto es la fuente de una crisis humanitaria importante a escala global»

La doctora Annie Leprince explicó hace tan sólo unas semanas en un seminario de la organización que agrupa a la Seguridad Social Internacional que el asbesto (o amianto) es la fuente de «una crisis humanitaria importante a escala mundial». Porque, a su juicio, «si no se prohíbe su uso y producción mundial el futuro de miles de personas está comprometido». Para ella, es necesario preservar la salud de los trabajadores. Pero también tiene en cuenta que el problema es de una gravedad muy elevada, porque todavía existen muchos intereses económicos en torno al amianto. «Los trabajadores son los que tienen que demostrar que estuvieron en contacto con el amianto en su vida laboral» y esa constatación muchas veces es casi imposible de lograr. De hecho, esta semana se ha conocido en Iruñea una sentencia a través de ESK en la que se reconoce que Eugenio Jiménez de la Rubia falleció a causa del cáncer que contrajo a lo largo de su vida laboral con el amianto. También se ha conocido que Javier de Castro, ex dirigente de CCOO de Euskadi, ha fallecido víctima del amianto al estar en contacto a lo largo de su vida en AHV. J. BASTERRA


http://www.gara.net/paperezkoa/20071013/42833/es/Los-afectados-amianto-Estado-frances-saldran-calles-Paris

2 comentarios:

juan antonio dijo...

Hola bruja nocturna, me gusta mucho tu blog, pues gracias a él, me entero de cosas que se me pasaban por alto.
En lo referente al artículo de hoy, lo del amianto viene a undir el dedo en la llaga del terrorismo empresarial, al cual no le importa un comino la salud de sus trabajadores...
La ONU, ha puesto un buen ejemplo, dado que va a reformar su sede en Nueva York para quitar todo el amianto... poco a poco, el mundo es cada día mejor.

carme manresa dijo...

Gracias Juan Antonio por tu comentario, me alegra saber que mi blog te puede ser útil.
El motivo al crearlo fue simplemente el de informar e intentar dar a conocer algunas enfermedades llamadas raras y las consecuencias que producen socialmente a las personas que las padecen, ya que nuestras Instituciones no les prestan la atención que debieran.
En lo concerniente al amianto, muchas veces parece que se toma como una broma y nada más lejos de la realidad ya que "AMIANTO = MUERTE", ya sé que suena muy fuerte pero es así y no nos informan lo suficiente.