INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

24 oct 2007

Afectadas por fibromialgia en La Rioja reclaman la creación de un grupo multidisciplinar para tratar la enfermedad

La Rioja

En la comunidad existen alrededor de 230 casos diagnosticados



LOGROÑO, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

Afectadas por fibromialgia en La Rioja reclamaron hoy la creación de un grupo multidisciplinar para trata la enfermedad "sin tener que salir de la comunidad", por lo que pidieron al Gobierno regional, y a su presidente, Pedro Sanz, que "nos escuche y sea sensible con lo que demandamos".

La concejala de Derechos Sociales, Pilar Criado, presentó hoy las Jornadas de Fibromialgia que, los próximos días 26 y 27, organizará el Ayuntamiento de Logroño en colaboración con la Asociación de esta enfermedad en La Rioja.

Según calculó la presidenta de este colectivo, Julia González, en La Rioja existen unos 230 casos diagnosticados de la enfermedad, de los que 150 corresponden a la Asociación de Logroño y unos 80, a la de Alfaro, que cubre toda La Rioja Baja.

"Es una enfermedad invisible, hay muchas personas en esta comunidad sin diagnosticar, porque hay que irse fuera", criticó González, quien aseguró que es muy difícil que los médicos de la sanidad pública riojana diagnostiquen esta enfermedad, "porque no tiene ninguna prueba tangible".

Explicó, en este sentido, que la fibromialgia es una dolencia, sobre todo, de carácter muscular "por lo que no se aprecia en radiografías, ni en escáners ni en un TAC; por eso, hay muchos médicos que nos despachan de las consultas".

La fibromialgia, que se asocia en bastantes casos al síndrome de fatiga crónica, es mayoritariamente una enfermedad femenina, "nueve de cada diez casos se dan en mujeres". En España, según recordó González, no se reconoce como enfermedad común, algo que sólo ocurre en cinco países en el mundo: Canadá, Estados Unidos, Noruega, Suecia y Brasil.

Las jornadas que organiza Fibro-Rioja "serán de carácter sobre todo social, más que médico". Así, se contará con la presencia de la Defensora del Pueblo Riojano, María Bueyo Díez Jalón, que expondrá la posibilidad de crear en la comunidad un grupo de tratamiento multidisciplinar.

Este grupo, señaló, debería contar con médicos de varias especialidades, como neurólogos, cardiólogos o reumatólogos, además de los médicos de cabecera, así como con psicólogos o trabajadores sociales "para tratar los temas médicos, sociales, familiares y laborales".

"Contando con un grupo que trabaje en la enfermedad, se evitaría tener que salir fuera de La Rioja para que se diagnostique la fibromialgia", afirmó la presidenta de la Asociación. Por su parte, la vicepresidenta, Lourdes Bueno, reclamó al presidente Sanz y a los consejeros de Salud y de Servicios Sociales "que nos escuchen y atiendan la demanda de crear este grupo".

Otro de los asuntos que se va a abordar en las Jornadas de la próxima semana será la posibilidad de lograr la jubilación por incapacitación laboral por sufrir la enfermedad, algo "que es muy complicado, y para lo que, en el caso de La Rioja, tenemos que traer a médicos de fuera".

Los problemas familiares y laborales; la situación de los enfermos en el conjunto de España "donde somos unos dos millones de afectados, el 3,8 por ciento de la población, no puede ser que nos inventemos los síntomas, como a veces se nos dice", y en el resto del mundo; los beneficios de la fisioterapia en el tratamiento de los enfermos serán otros de los temas que se aborden en las jornadas.


No hay comentarios: