INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

8 oct 2007

ASOCIACIÓN DE FIBROMIALGIA DE ALFARO

La asociación de fibromialgia se presenta con 82 asociadas



El pasado viernes se presentó en sociedad la 'Asociación de Fibromialgia y Enfermedades Reumáticas de Alfaro', colectivo que agrupa a 82 mujeres y que está presidido por María José Ovejas.

Entre sus principales objetivos están la difusión de las características de esta patología, la acogida de las personas afectadas, la consecución de un grupo de profesionales de la salud y de ámbito jurídico y la realización de actividades dirigidas por profesionales y enfocadas a la mejora del ámbito físico, psicológico y social de las personas que integran el colectivo.

Para ello ya cuentan con un grupo de autoayuda física y psicológica y, varias veces por semana, realizan terapias de relajación y rehabilitación.

Desde su sede, ubicada en el edificio de la Cruz Roja, María José Ovejas recordó el viernes que el colectivo «surgió a raíz de una charla ofrecida hace varios meses por miembros de la asociación 'Fibrorioja', de Logroño. Como en Alfaro estábamos un grupo personas conocidas que teníamos problemas con esta enfermedad, decidimos agruparnos y empezar a trabajar».

La asociación es la tercera de nuestra Comunidad, junto con las de Logroño y Santo Domingo de la Calzada. Ovejas explicó que la fibromialgia «es un síndrome relacionado con alteraciones del sistema nervioso, que provoca dolores articulares y musculares en todo el cuerpo, además de privación del sueño, sequedad de boca, pérdidas de oído y de visión, rigidez de cuello y cansancio generalizado».

Tratamiento

La patología está relacionada con el dolor crónico. Sobre su tratamiento, la presidenta indicó que «sólo se trata a base de analgésicos, relajantes musculares y antidepresivos, porque muchos médicos la relacionan con una enfermedad mental. No hay tratamientos curativos y sólo podemos recurrir a terapias, con masajes y este tipo de cosas que alivian el dolor». No obstante, Ovejas reconoció que se puede seguir un tratamiento en el hospital de Calahorra, dirigido por el doctor Polo, «que está dando buenos resultados. Pero lo normal es que los médicos no se involucren y te envíen de especialista en especialista porque parece que no hay mucho interés en seguir investigando».

En la actualidad, la fibromialgia afecta al 1% de la población española y el 95% de las personas que la padecen son mujeres. Se piensa, incluso, que esa cifra se podría duplicar porque el desconocimiento de esta enfermedad deja sin diagnóstico a muchos afectados.


http://www.larioja.com/20071008/rioja-comarcas/asociacion-fibromialgia-presenta-asociadas-20071008.html

No hay comentarios: