INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

2 oct 2007

Día Nacional de la Artritis

Los Hospitales de Cruces y Basurto se unen al Día Nacional de la Artritis con mesas informativas sobre la enfermedad


Los hospitales vizcaínos de Cruces y Basurto son dos de los 24 hospitales españoles que se han adherido a la celebración del Día Nacional de Artritis que tiene lugar hoy. De este modo, dentro de la campaña "Conoce la artritis y mejora tu vida", se instaló una mesa de información en el Hospital de Cruces, mientras que el de Basurto lo hará el miércoles, para concienciar a los enfermos y a la población en general sobre esta patología, y se distribuyen las guías "Punto de encuentro" sobre esta enfermedad.


EP Bilbao
Según informaron desde la Coordinadora Nacional de Artritis, CONARTRITIS, y la Liga de Enfermos Vizcaínos de Artritis Reumatoide, que promueven la iniciativa, LEVAR, el objetivo de este programa "es que todo el mundo sepa diferenciar la artritis de otras patologías como la artrosis, con la que tan frecuentemente se confunde, que se conozcan las diferentes formas de manifestaciones de artritis que existen o que los pacientes sepan dónde ampliar información y cómo actuar".

Las guías Puntos de Encuentro, declaradas "de interés científico" por la Sociedad Española de Reumatología (SER) y editadas gracias a la colaboración de laboratorios Wyeth, están dirigidas a los pacientes y a sus familiares, "pero también a personas que en estos momentos tengan la enfermedad y no lo sepan y a la población en general, para que la conozcan", explicaron.

Los organizadores señalaron que, al contrario de lo que se cree, la enfermedad "aparece por regla general en la juventud, y tiene el pico de actividad cuando el enfermo todavía está en activo". Los primeros síntomas suelen manifestarse entre los 20 y los 45 años, aunque, en el caso de la artritis idiopática juvenil, aparecen antes de los 16 años.

En España cada año se diagnostican 20.000 casos nuevos de artritis reumatoide, más de 8.000 de artritis psoriásica y unos 700 de artritis idiopática juvenil. En Bizkaia este grupo de enfermedades afecta a más de 4.500 habitantes.

Durante los días que dure la campaña de sensibilización del Día Nacional de Artritis se explicará qué es la enfermedad, los síntomas más frecuentes -dolor, rigidez e inflamación en las articulaciones- y otros que son menos reconocibles, como la sensación de arenilla en los ojos, la fatiga o la sequedad de boca.

De este modo, explicaron que el diagnóstico precoz es "crucial para poder aplicar un tratamiento efectivo que ayude a controlar la progresión de la enfermedad". En ese sentido, señalaron que "un tratamiento agresivo de la enfermedad, hoy día, puede garantizar un buen y eficaz control de la enfermedad previniendo sus secuelas, en la mayor parte de los casos".

En la guía se dedica un espacio importante a los tratamientos, dando información sobre todas las posibilidades que hay disponibles, tanto los medicamentos clásicos, que llevan años en el mercado, como las terapias biológicas, fármacos de última generación.

"Conoce la artritis"

En línea con el lema de la campaña, los voluntarios de CONARTRITIS acercarán a pacientes y público general consejos sobre alimentación, el tipo de ejercicio más conveniente y el que es perjudicial si se padece artritis, las posturas más adecuadas para evitar el dolor, "una serie de pautas que pueden ayudar al día a día del enfermo y que generalmente no se transmiten en las consultas".

"En un principio, el paciente no conoce nada de este trastorno. Cuando el especialista le comunica que padece una enfermedad crónica y que puede tener graves consecuencias, generalmente el enfermo reacciona con ansiedad y miedo ante algo que no conoce. A medida que se le va explicando con más detalle en qué consiste, se va tranquilizando y aparece el interés en conocer detalles sobre esta patología", señalaron.


http://www.deia.com/es/digital/sociedad/2007/10/01/405169.php

No hay comentarios: