INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

2 oct 2007

Pacientes reclaman que la artritis se diagnostique de forma precoz

Unas 12.000 personas sufren en Málaga esta enfermedad crónica que produce inflamación en las articulaciones, dolor y rigidez



ÁNGEL ESCALERA
Málaga

La artritis reumatoide no tiene cura, pero si se diagnostica precozmente se reduce el deterioro que sufren los enfermos. El problema es que hasta que el paciente llega al reumatólogo, que es el especialista encargado de tratar esta dolencia, pasan a veces muchos meses. Ayer se celebró el Día Nacional de la Artritis, un padecimiento crónico que afecta a 200.000 personas en España, de las que unas 12.000 son malagueñas, y que se caracteriza por una inflamación de la mayoría de las articulaciones, provocando dolor y rigidez. El 90% de los afectados son mujeres.

La presidenta de la Asociación Malagueña de Artritis Reumatoide (Amare), Remedios Gómez Cabello, demanda una mayor implicación de los médicos de atención primaria a la hora de lograr un diagnóstico precoz. «No comprendemos por qué a veces los médicos de familia son reacios a mandarnos al reumatólogo y lo hacen al traumatólogo. Es necesario que se conciencien de eso, porque irá en beneficio de los pacientes. Cuanto antes se detecte la artritis reumatoide, menos desgaste sufriremos. De ahí la importancia de que se nos empiece a tratar pronto con fármacos que detengan el progresivo deterioro que sufrimos».

Mayor conocimiento

Amare instaló ayer una mesa informativa en la puerta del Hospital Civil para informar a la población sobre la artritis reumatoide. La mesa se mantendrá hoy y mañana. «Es necesario que se conozca mejor nuestra enfermedad, que es un proceso invalidante que nos deja muy tocados. Este padecimiento es grave y nos acorta diez años de vida», afirma Remedios Gómez.

Amare, que tiene 210 socios, ha organizado para el 6 de octubre su sexto encuentro. En esta ocasión, el tema a debatir será la osteoporosis. Esta jornada se celebrará en Instituto de Estudios Portuarios, en el recinto del puerto, a partir de las once de la mañana.

La artritis reumatoide es una enfermedad del sistema inmunológico que ataca a las articulaciones provocando dolor crónico y deterioro irreversible. Este padecimiento puede aparecer a cualquier edad, incluso en niños.


http://www.diariosur.es/20071002/malaga/pacientes-reclaman-artritis-diagnostique-20071002.html



ARTRITIS REUMATOIDE


¿Qué es?: Es una enfermedad crónica que inflama la mayoría de las articulaciones produciendo, sobre todo, dolor y rigidez. Es un padecimiento provocado por el sistema inmunológico. Afectados: Unas 200.00 personas en España, de las que 12.000 son de Málaga.Origen: Se desconocen sus causas, pero se sabe que es algo genético.Síntomas: Dolor en las articulaciones con inflamación y sensación de calor, cansancio, rigidez matutina que dura una hora o más, movimiento limitado de alguna articulación, febrícula y debilidad.

No hay comentarios: