INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

10 oct 2007

EL TEMPORAL MÁS TÓXICO

PARECE MENTIRA Y ES INDIGNANTE LA NEGLIGENCIA CON QUE MUCHAS VECES SE TRATA EL PROBLEMA DEL AMIANTO, LO PEOR ES QUE NO HAY VUELTA ATRÁS, UNA VEZ HECHO EL DAÑO YA NO TIENE REMEDIO.

Toneladas de polvo tóxico de amianto invaden Can Valero ante la pasividad del Govern


Medio Ambiente permite que el amianto se acumule en cubas en la calle

Los trabajadores recogen este material cancerígeno sin protección / «Sufren vómitos y diarreas», denuncian los empresarios

INDALECIO RIBELLES
PALMA.- Toneladas de uralita triturada y polvo de amianto se amontonan sin control alguno en cubas, sacos y en el suelo de las naves derruidas del Polígono de Can Valero. Los trabajadores que participan en las labores de desescombro de los efectos demoledores del temporal que sacudió Palma el pasado jueves han manipulado este producto, altamente cancerígeno, sin adoptar las medidas de precaución necesarias. Nadie de la Conselleria de Medio Ambiente que dirige Miquel Àngel Grimalt, ni de la de Trabajo a la órdenes de Margarita Nájera, ha controlado la manipulación de este material, altamente tóxico, utilizadas, masivamente, en la construcción en los años setenta y ochenta y presente en la mayor parte de las naves derruidas de Can Valero.


Cuando las uralitas se rompen, como sucedió el jueves, y las microscópicas fibras minerales de las placas de amianto se han hecho añicos, al ser inhaladas se introducen en el sistema respiratorio. Las enfermedades directamente vinculadas al amianto son la absestosis, una especie de silicosis mortal; el mesotieloma pleural, un cáncer de pleura y el de pulmón. Pese a tener constancia la misma tarde del temporal de la presencia de uralita entre los escombros de las naves afectadas, el Govern no puso en marcha ningún protocolo especial para su retirada, manipulación y posterior almacenamiento como ayer certificaron los empresarios afectados.


De esta forma los trabajadores que han participando en las tareas de desescombro de los callejones y naves derribadas han retirado con sus propias manos y sin mascarillas ni equipos adecuados como marca la ley los restos de fibrocemento y siguen trabajando envueltos en el polvo tóxico. «Sí que lo sabemos pero no podemos hacer otra cosa porque nos han abandonado», se quejaba ayer amargamente Manuel Luque, propietario de la empresa Leantec mientras seguía retirando a mano los restos que se acumulan en el exterior de la nave industrial.


«Nos han abandonado»


Según este proveedor de material de celulosa para la hostelería «aquí los únicos que han colaborado en la recogida de escombros han sido los chatarreros», agregaba.


En el exterior de la calle Can Valero se pueden ver decenas de contenedores de obra donde se almacenan restos de uralita con toda clase de materiales procedentes de la construcción.


La Organización Mundial de la Salud y la Agencia Internacional de Investigaciones del Cáncer lo tiene clasificado en la categoría de «carcinógeno», y figura en el primer lugar de la lista oficial. Está prohibido en España desde 2001 y su manipulación sujeta a un estricto sistema de seguridad. Aunque los afectados como ayer denunciaron se han puesto en contacto con el Consell para que retire los desechos, «ya nos han dicho que en Son Reus no la admiten», anotó.


«Sabemos que es tóxico pero si nadie nos ayuda a retirar los escombros, lo tendremos que hacer nosotros», afirmaba por su parte Juan Carlos Melero, trabajador de la empresa Marmolería Andratx.


Ayer los empresarios no escondían su preocupación por la situación que se les presenta y la nula ayuda oficial recibida hasta la fecha, pese a todas las promesas de los políticos de Cort y Govern.


«Nadie nos ayuda», se quejaba ayer Cecilia Bibiloni de la empresa Modesty cuya sede ha perdido el techo, totalmente destruido, por el vendaval.


«Es un desastre»


Esta empresaria reconoció ayer que los trabajadores que han sacado la uralita destruida del interior de su nave «estuvieron el fin de semana con vómitos y diarreas, creemos que es por el amianto, pero nadie viene a llevárselo, todo está ahí, es un desastre», aseguró.


En esta empresa de carpintería náutica las consecuencias del temporal fueron devastadoras y las planchas de amianto hechas añicos están esparcidas por doquier por el suelo, algunas aún sin barrer.


Otras engrosan los 4 contenedores y sacos repletos de uralita que se agolpan a 50 metros de la nave. «Los políticos vinieron el segundo día para echarse la foto», dice John Wynstany gerente de esta empresa «pero no han hecho nada más: nadie vigila y no se quieren hacer cargo de los escombros», indicó. Por si acaso ya se han interesado por las posibles ayudas oficiales pero «nos dijeron que, por ahora, hay que esperar que guardáramos todas las facturas por si lo declaran zona catastrófica, pero nada más», apuntó Bibiloni.


Ayer la ex alcaldesa de Palma, Catalina Cirer, acompañada de los ediles del PP, Rogelio Araújo, Alvaro Gijón y Rafael Durán visitaron la zona y denunciaron, posteriormemte, la «sensación de abandono de los afectados», aseguró este partido en un comunicado.


El PP lamentó que ni Cort, ni Govern estén dando más apoyos teniendo en cuenta que las naves afectadas pertenecen a empresas familiares que necesitan continuar su trabajo para poder subsistir», recordaron. Por ello la ex primera edil de Cort anunció que ha solicitado una reunión urgente con la alcaldesa Aina Calvo para buscar una solución al problema planteado. Pero ientras los políticos se ponen de acuerdo las asociaciones empresariales Asima, Caeb y Pimem abrieron una oficina de asesoramiento dirigida a los empresarios afectados de Can Valero en el Camino de Jesús.

http://www.elmundo-eldia.com/2007/10/10/illes_balears/1191967200.html

1 comentario:

Diana Puig dijo...

Las cosas son así de tristes, haber si el Govern se pone las pilas pero... ¿esto es competencia del Govern?,yo no tengo dudas de que si, ¿quien necesita subsistir?, las familias que necesitan trabajar por lo tanto será un problema secundario, no hay suficiente ruido sobre este gran problema me da la sensación de que las soluciones vienen con calma, para variar.
Doy mi apoyo , un abrazo bruja.