INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

9 oct. 2007

El ghee (mantequilla clarificada)

Sácale el colesterol a la MANTEQUILLA


El ghee es mantequilla clarificada o purificada,se puede utilizar en lugar de la mantequilla normal y es un aceite de cocina ideal, pues no se quema a menos que esté calentado excesivamente.

El ghee es un digestivo,ayuda a mejorar la absorción y la asimilación.
Es bueno para mejorar la memoria,se reconoce que un poco de grasa ,es esencial para la salud ,las grasas son necesarias para la absorción eficiente de vitaminas lípo-solubles ,cruciales como A, E, D y K. El ghee imparte los mejores ácidos grasos esenciales sin los problemas del colesterol , y de los ácidos trans o grasas hidrogenadas que tienen las margarinas.
Es también resistente al daño de los radicales libres,es libre de sal y lactosa .
La lactosa y otros sólidos de la leche se coagulan y meticulosamente se quitan,en este proceso también se evapora la mayoría del contenido de agua , haciendo del ghee, un alimento puro y resistente.

El Ghee es una grasa natural maravillosa para masajes y puede servir como base para los ungüentos herbarios (para las quemaduras, las erupciones de piel, el etc.)

Es usado por la medicina ayurvédica
El ayurveda con sidera muchos beneficios para el cuerpo y la mente del Ghee:

* Absorción: El ghee es una parte integral de la ciencia de la formulación herbaria ayurvedica. Puesto que el ghee es un aceite, puede enlazar con los alimentos lípido-solubles y las hierbas para penetrar las paredes de las células del cuerpo. Se indica para aumentar la potencia de ciertas hierbas llevando los componentes activos al interior de las células donde imparten la mayoría de las ventaja.

* Preservativo: El ghee no se echa a perder fácilmente, y preserva realmente la frescura y la potencia originales de hierbas y de alimentos. No necesita la refrigeración.

* Digestión: Los textos ayurvedicos dicen que el ghee ayuda al exceso de ácidez estómacal , y ayudan a mantener y reparar la flora intestinal.

* Quemaduras Suaves: Como áloe, el ghee ayudaen quemaduras para prevenir ampollas y si es aplicado rápidamente evita la aparición de cicatriz.

* Mente: El ghee promueve el funcionamiento mental - aprendizaje.

* Balance : El ghee balancea Vata y Pitta .



http://www.atinachile.cl/node/2987




Ingredientes para el ghee

· Mantequilla ½ Kg o 1 Kg (al final del proceso queda bastante reducida por ello cuanto más cantidad mejor).
· Una gasa esterilizada (de venta en farmacias).
· Un colador.
· Una olla de acero inoxidable o de hierro colado (nunca de aluminio).
· Un recipiente de vidrio preferentemente con tapa hermética. Si no es posible también puede utilizarse un recipiente de plástico tipo tupperware.
· Una cuchara de madera.


Elaboración del ghee

· Se pone la mantequilla en la olla a fuego lento y se va removiendo paraderretirla. Durante todo el proceso se deberá ir removiendo constantemente y evitar que la mantequilla se queme.

· Cuando empiece a hervir se formará una espuma que NO se ha de retirar en ningún momento, sino que hay que esperar a que esta se evapore.

· Se mantendrá hirviendo hasta que la mantequilla se haga más líquida y alcance un color dorado. En las paredes de la olla quedará la proteína a medida que se vaya haciendo el ghee y cogerá un color tostado y tendrá un olor a galleta.

· Para comprobar que el ghee está hecho se ha de hacer "la prueba del algodón". Se retira la olla del fuego y se coge un trocito de algodón o un bastón de algodón de los oídos. Se moja un poquito el algodón en el ghee y se comprueba directamente en el fuego si chisporrotea. Si ya no chisporrotea es que ya no hay agua y está hecho.

· Acto seguido se coge la gasa y se pone en el colador, se coloca encima del recipiente de vidrio y se vierte el ghee para que así quede retenida toda la proteína.

· Se deja enfriar sin tapar y a medida que se va enfriando cogerá consistencia y se solidificará (en verano quedará menos consistente y en invierno quedará completamente frío como la mantequilla aunque la textura siempre será granulada). Se conserva fuera de la nevera durante un año.


Se ha de ir con sumo cuidado a partir de que empieza a cambiar el color del ghee, ya que si dejamos que se haga mucho cogería un color demasiado oscuro. Sería un ghee pasado o quemado. Por ello, es recomendable ir probando con el algodón y si no está hecho continuar. De todas maneras si esto ocurre no tirarlo, ya que puede servir como hidratante para la piel (entre otros muchos remedios).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas tardes,

He seguido su receta para hacer el ghee, y como usted ha dicho no he quitado la espuma y he dejado que se evapore. He consultado otros sitios y practicamente todos quitan la espuma al empezar a hervir.... este hecho me ha creado dudas.

Puede comentar el porquè de no quitar la espuma?

Gracias y felicidades por el blog.

Elisa

no dijo...

Buenas tardes, preparé 2Gls y después de 1año se está volviendo blanco
Porque gracias
oswaldo60@hotmail.com