INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

9 oct 2007

VARIAS NOTICIAS SOBRE AMIANTO

AMIANTO, UN VENENO MORTAL


IU exige que se sustituyan las tuberías fabricadas con amianto


11/09/2007 02:56 JUAN J. SÁNCHEZ

Izquierda Unida se ha hecho eco de las quejas de los vecinos palmeños ante la existencia de tuberías de agua potable construidas con fibrocemento, que, a su juicio, contienen amianto. El concejal de IU en el Pleno de Palma del Río, Manuel Romero, afirmó ayer que "esta denuncia es ya histórica" e insistió en que "a día de hoy, tal y como defendemos en nuestro programa, seguimos apostando por un plan de inversiones plurianual para la modernización de la red de abastecimiento de aguas palmeña. Una red que garantice el buen abastecimiento y sobre todo la salud a nuestros ciudadanos".

El vicepresidente de la Asociación de Vecinos Llano de la Era, Antonio Pérez, explicó que "nuestra mayor inquietud son las tuberías de agua potable de fibrocemento, un material considerado como cancerígeno y que hemos comprobado que está todavía presente en la red de tuberías del barrio y en muchas otras zonas de la ciudad". El vicepresidente de Llano de la Era exigió al Ayuntamiento que se implique en este asunto y retire estas tuberías en el menor tiempo posible. Pérez reincidió en la idea de que el Ayuntamiento renueve las conducciones de agua potable y retire no sólo las de fibrocemento (material empleado en los años 60), sino también las de poliuretano y polietileno.


http://www.eldiadecordoba.com/162128_ESN_HTML.htm


~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~




Un Juzgado considera enfermedad profesional el cáncer de pulmón que padeció un empleado de Super Ser expuesto al amianto



PAMPLONA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de lo Social número 3 de Pamplona ha considerado como enfermedad profesional el cáncer de púlmón que padeció un trabajador de Super Ser, que finalmente falleció, y que había estado en contacto con el amianto durante su actividad laboral.

El juzgado se pronuncia así en una sentencia dictada tras un recurso que presentó la viuda del trabajador, solicitando una pensión por enfermedad profesional de su marido en lugar de enfermedad común, como se le había reconocido inicalmente.

La sentencia cita un informe sobre el Instituto Navarro de Salud Laboral sobre este caso específico con el que, según el juez, "se puede concluir que efectivamente el carcinoma de pulmón que le fue diagnosticado al trabajador no es sino una consecuencia de la exposición del trabajador al amianto cuando prestaba servicios por cuenta de la empresa Super Ser".

El fallecido trabajaba en la sección de estufas catalíticas, donde había exposición al amianto que se colocaba en forma de hilo suelto en el panel de la estufa, y previamente se cardaba al amianto, "levantando polvo, encontrándose el lugar mal ventilado, y sin que se usasen guantes ni mascarillas", dice la sentencia.

La exposición mínima del trabajador al amianto fue de 52 meses entre 1968 y 1972, pero el juez destaca que pudieron ser más, dado que mientras prestó servicio en la empresa la vigilancia de la salud en esos años no guardaba relación con las actuales exigencias.

El juez resuelve que el fallecido tenía derecho a cobrar el cien por cien de la pensión correspondiente a una enfermedad profesional, y por tanto falla que se debe abonar a la viuda la pensión conforme a la base reguladora de 2.176,61 euros. Contra la sentencia cabe recurso de suplicación ante la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justica de Navarra.

El trabajador fallecido presentó el 19 de abril de 2002 una solicitud de pensión de incapacidad, derivada de enfermedad común, que le fue reconocida por el Instituto Nacional de la Seguridad Social.

El 24 de enero de 2006, el trabajador solicitó una revisión del grado invalidez tras la aparición del carcinoma y en marzo solicitó un informe del INSL para que estudiara la posible conexión entre su enfermedad y la exposición al amianto. El juez señala que este informe establece la relación del carcinoma con el trabajo que desempeñaba el afectado.

El sindicato ESK, al que estaba afiliado el trabajador fallecido, consideró en un comunicado que "este reconocimiento es de gran importancia, toda vez que se trata de una enfermedad que tiene un largo período de latencia (superior a los 10 años), que aparece con posterioridad al cese en el contacto, como fue el caso, y supone una importante mejora económica y asistencial para quienes lo padecen y sus beneficiarios".


http://www.europapress.es/00293/20071008154128/juzgado-considera-enfermedad-profesional-cancer-pulmon-padecio-empleado-super-ser-expuesto-amianto.html



~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~



GRANADA

Dos obreros acusan a una promotora por exponerles a inhalar fibra de amianto

No se realizó un estudio detallado de seguridad


9 octubre 2007

La Fiscalía de Granada ha interpuesto una denuncia contra los promotores de una obra de Peligros, el ingeniero que redactó el proyecto, el estudio de seguridad, y el coordinador de seguridad de la misma, en total cinco personas, en esta obra dos trabajadores estuvieron expuestos a la inhalación de fibras de amianto sin las pertinentes medidas de seguridad.

En concreto, según el decreto del fiscal, al que tuvo acceso ayer Europa Press, los trabajadores tuvieron que retirar las placas de fibrocemento -compuestas con al menos un 12 por ciento de amianto blanco- de una nave ganadera que había que demoler, según el proyecto se contemplaba una partida para ello de 2,1 millones de euros, pero que no figuraba después ni en el estudio ni en el plan de seguridad.

Los hechos, que revisten el carácter en principio de delito contra el derecho de los trabajadores, se remontan al 6 de septiembre de 2005, cuando se suscribió un contrato entre los promotores y los propietarios de una parcela de Peligros para ejecutar las obras de urbanización de la zona, con arreglo al proyecto elaborado por un ingeniero, y que fue aprobado por el Ayuntamiento del municipio.

En la descripción de los trabajos a ejecutar, contenida en el proyecto, no aparecían los riesgos derivados de las tareas y medidas de protección individuales y colectivas a adoptar.

Riesgos

Los dos trabajadores sin ser informados del riesgo de manipulación de amianto, que no se había previsto en el estudio ni plan de seguridad, y carentes de medidas de seguridad retiraron los pequeños trozos de placas de fibrocemento.

Así, los dos trabajadores han estado expuestos a un riesgo grave para su vida y su salud por la manipulación de fibra de amianto sin las medidas de seguridad necesarias, por lo que hay un grave incumplimiento en la legislación en materia de seguridad y salud, existe peligro de que dicha sustancia provoque enfermedades graves e irreversibles como el cáncer de pulmón, mesotelioma maligno y asbestosis.



http://www.ideal.es/granada/20071004/granada/obreros-acusan-promotora-exponerles-20071004.html

No hay comentarios: