INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

20 oct 2007

REMEDIOS CASEROS

En esta sección voy a intentar recopilar remedios caseros fáciles de elaborar y siempre con productos naturales.

Recordad que siempre es aconsejable que cualquier remedio que vayáis a realizar para vuestro consumo o aplicación, lo consultéis previamente con vuestro médico o especialista.





Tintura de romero contra dolores reumáticos




Ingredientes:
Alcohol de farmacia de 96º.............1/4 de litro
Hojas de romero fresco...................50 g
Aceite esencial de lavanda, romero y salvia (optativo)



Preparación:
En un bote de cristal que cierre hermético introducimos primeramente las hojitas de romero.

Lo cubrimos totalmente con el alcohol de 96ºColocamos el bote cerca de una ventana en un lugar cálido, por ejemplo la cocina, durante 9 días.

Hay que removerlo cada día.Filtrar. Añadir tres gotas esenciales de cada uno de los aceites esenciales mencionados


Indicaciones:

Esta tintura solo debe de usarse a nivel externo y localmente, es decir en aquellos lugares específicos donde sentimos algún tipo de dolor muscular o reumático.

Nota:es preferible elaborar cantidades pequeñas de tinturas ya que los aceites esenciales volátiles se deterioran con el trascurso del tiempo. El tiempo máximo que debe de guardarse una tintura es de 2 años aproximadamente.

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Aceite de masaje terapéutico contra dolores musculares


Ingredientes:
1/2 litro de aceite de oliva
AA.EE. de lavanda (aceites esenciales)
AA.EE. de romero
AA.EE. de enebro
AA.EE. de clavo
Tintura de harpagofito
Una botellita de cristal no trasparente.


Preparación:
En un frasco o botellita de cristal se vierte el aceite de almendras dulces
Agregar estas cantidades:
8 gotas de AA.EE. de lavanda
7 gotas de AA.EE. de romero
7 gotas de AA.EE de enebro
3 gotas de AA.EE. de clavo
15 gotas de tintura de harpagofito


Cerrar bien el frasco y tomándolo con las dos manos, remover suavemente de manera que se mezclen bien todos los componentes.
La forma de aplicarlo sobre la piel es la siguiente:
Se toma la botellita entre las dos manos y se hace girar calentándola ligeramente con el calor corporal. Se frota las manos y se añade la cantidad precisa antes de aplicar sobre la piel. Esta opción es mejor que la de poner el aceite directamente sobre la piel
Este aceite es muy adecuado para aplicar de forma local en aquellas zonas doloridas por causa del reumatismo. La forma de aplicarlo es dando fricciones y reposando 20 minutos dejando que la piel absorba todo el aceite aplicado.





Nota: es preferible elaborar cantidades pequeñas de aceite de masaje ya que los aceites esenciales volátiles se deterioran con el trascurso del tiempo cuando ya los hemos mezclado. Una botellita de medio litro pensamos que es adecuada para dar masajes un par de semanas.
Información extraída del CD ROM Fitoterapia y Natura
Joan Sisa para ecoaldea.com



No hay comentarios: