INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

4 nov 2007

El origen de la fibromialgia se debería a un desajuste entre los sistemas motor y sensorial

En el estudio se puede comprobar que al producir confusión entre los sistemas motor y sensorial los pacientes muestran un empeoramiento de los síntomas



Domingo, 4 de Noviembre de 2007
Redacción, Madrid (4-11-2007).- El dolor inexplicable que sufren los pacientes con fibromialgia podría ser el resultado de un desajuste entre los sistemas sensorial y motor, según sugiere un estudio de la Universidad de Bath en Reino Unido que se publica en la revista Rheumatology.

Los pacientes con fibromialgia manifiestan dolor generalizado, múltiples puntos delicados, agarrotamiento, alteraciones del sueño y fatiga. Alrededor de nueve de cada diez personas afectadas por fibromialgia son mujeres y en la mayoría de los casos la enfermedad se desarrolla entre los 30 y los 60 años, pero se puede desarrollar a cualquier edad.

Los investigadores pidieron a los pacientes que miraran el reflejo de uno de sus brazos mientras movían el otro en una dirección diferente que estaba escondida detrás del espejo. Esto creó un desajuste entre lo que el cerebro veía a través de las entradas sensoriales y lo que sentía a través del sistema motor que controla el movimiento.

De los 29 pacientes, 26 dijeron sentir un aumento del dolor, cambios de temperatura o pesadez en el brazo escondido, todos síntomas de un empeoramiento de su afección.

Según los científicos, esto sugiere que podría existir un desajuste entre las neuronas sensoriales y motoras en el origen de la fibromialgia. "El dolor crónico que sufren las personas con fibromialgia es difícil de entender porque no existen signos clínicos obvios de tal dolor", explica Candy McCabe, una de las investigadoras del estudio.

Según los científicos, algunos especialistas no reconocen la fibromialgia como un posible diagnóstico debido a la carencia de una razón clínica para el dolor. A menudo se considera un reflejo de la ansiedad o de conductas de búsqueda de atención y para estos pacientes es muy duro vivir con la enfermedad, sin embargo, la fibromialgia es uno de los trastornos más comunes que se encuentran los reumatólogos, añaden los autores del trabajo.


AZprensa.com
Diario digital de información sanitaria

No hay comentarios: