INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

6 nov 2007

La meditación trascendental reduce hasta un 50% la respuesta al dolor

La meditación trascendental puede reducir la respuesta del cerebro al dolor. Diversos estudios, así como el empleo de técnicas de neuroimagen, revelan que esta actividad produce un estado fisiológico capaz de modificar la percepción de diversos tipos de dolor. Además, reduce la ansiedad, el malestar provocado por el dolor agudo y mejora la respuesta al estrés.



Redacción 06/11/2007

NeuroReport se hace eco de un estudio que analizó a doce personas que llevaban 30 años practicando meditación trascendental. Demostraron tener una respuesta cerebral al dolor entre un 40 y un 50 por ciento menor que los doce individuos sanos que componían el grupo de control. Lo que es más, cuando los integrantes de dicho grupo de control practicaron la meditación durante cinco meses, sus niveles de respuesta al dolor también se redujeron entre un 40 y un 50 por ciento.

El coordinador del estudio asegura que, aunque trabajos previos ya apuntaban en esta dirección, su experimento “sugiere que la meditación no causa un simple cambio de actitud sino modificaciones fundamentales en las funciones cerebrales”.

Unos 50 millones de personas sufren dolor crónico en todo el mundo, por lo que el recurso a la meditación podría tener efectos a largo plazo para reducir su impacto.



Diariomedico.com

1 comentario:

Pluja Fina dijo...

Le meditación (no entro en el tema de meditación trascendental)o cualquier experiencia de relajación profunda reducen la percepción del dolor y ajudan al control de la ansiedad.
Tienen el mismo efecto que el que se consigue con algunos medicamentos ( en el control del dolor y la ansiedad), por lo que permiten reducir la dosis.
Mi experiencia es que hace falta mucha constancia y mucha practica para poder practicar la técnica, y que es un recurso que solo se aprende practicando, pero estoy convencida que es un recurso muy potente.