INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

10 dic. 2007

Afibrocar demanda a Sanidad una consulta de atención integral de fibromialgia en Cartagena

La presidenta de la Asociación de Fibromialgia de Cartagena y su Comarca (Afibrocar), Dolores Giménez, indicó a elfaro que el colectivo al que representa necesita una consulta de atención integral de fibromialgia, por lo que demanda a la Consejería de Sanidad que dote a la ciudad portuaria de una instalación apropiada para llevar a cabo consultas específicas sobre la enfermedad.



Y es que, según Giménez, un 3% de la población cartagenera sufre fibromialgia o algún tipo de dolencia asociada, como el dolor crónico, lo que supone que cerca de 6.000 personas están afectadas por esta patología en la ciudad portuaria.

Del mismo modo, el coordinador médico del Centro de Salud de San Antón, Alfonso de Miguel, recordó que un grupo de trabajo de Atención Primaria está elaborando un programa de atención a la fibromialgia y que desde la Gerencia se está estudiando la posibilidad de que la enfermedad se trate desde la primera línea asistencial, debido a que el contacto más cercano entre paciente y médico es algo esencial en el diagnóstico de este tipo de dolencias.

Asimismo, De Miguel indicó que la mayoría de personas afectadas es del sexo femenino y que el rango de edad en el que se presenta este tipo de dolencia es el comprendido entre los 40 y los 60 años. No obstante, el médico del Centro de Salud de San Antón puntualizó que, poco a poco y cada año más, van apareciendo casos en jóvenes de 30 años, según el día a día de una consulta médica.

Además, según De Miguel, emitir un diagnóstico de fibromialgia es complicado, ya que conlleva connotaciones importantes que ponen una etiqueta al paciente, que acarrean consecuencias laborales y sociales. Asimismo, el coordinador médico señaló que una vez diagnosticada la enfermedad, el afectado, al mejorar muy poco a poco de la dolencia, no acepta muy bien el diagnóstico y pide que la vea el reumatólogo u otro especialista.

Aún así, estos médicos reconocen la dificultad de detectar la fibromialgia, ya que acarrea distintos síntomas múltiples en cada caso, como alteraciones menstruales, cefaleas, vértigos y mareos, entre otros.

Finalmente, De Miguel señaló que la fibromialgia es un problema múltiple, ya que abarca tanto el ámbito social del paciente como el laboral. “Hay casos en los que hasta la propia familia duda de que los dolores sean tan intensos como los refleja el enfermo”, indicó el médico.

Unidad de valoración

La presidenta de Afibrocar insistió en la necesidad de que en la Unidad de Valoración sobre la Invalidez adquieran conciencia de que los pacientes que padecen fibromialgia están sumamente impedidos para llevar a cabo infinidad de labores cotidianas. Giménez indicó que “es una lucha constante la que mantiene nuestro colectivo con la Unidad, ya que es casi imposible que nos firmen una baja por la enfermedad”.

Asimismo, la presidenta de Afibrocar señaló que poco a poco los médicos de familia y los especialistas han evolucionado con la enfermedad, tipificada como tal por la Organización Mundial de la Salud en 1992. Actualmente el trato que procesa el profesional al paciente es mejor que hace unos años, cuando el médico no aceptaba diagnosticar la dolencia.

En este sentido, el coordinador médico del Centro de Salud de San Antón apuntó que el médico debe estar completamente seguro de que no existe otra causa que provoque el dolor del paciente, por lo que el diagnóstico de la fibromialgia se prolonga en el tiempo mientras se descarta cualquier otro tipo de enfermedad.

Enfermeros y médicos acuden a cursos sobre la enfermedad

La Gerencia de Atención Primaria de Cartagena está ayudando a médicos y enfermeros con el objetivo de que amplíen sus conocimientos sobre fibromialgia, así como sobre cualquier tipo de dolencia asociada a esta enfermedad, como el dolor crónico.

Según la presidenta de la Asociación de Fibromialgia de Cartagena (Afibrocar), Dolores Giménez, el fin de esta enseñanza es tratar adecuadamente a los pacientes que sufran alguna de estas dos enfermedades. Y es que, según Giménez, aún existen facultativos y especialistas que son reacios a diagnosticar la fibromialgia a los pacientes, con toda la carga negativa que ello acarrea sobre el doliente. No obstante, la presidenta de Afibrocar agradece a Atención Primaria el esfuerzo que está llevando a cabo con respecto a la enfermedad.

Tres análisis minuciosos para diagnosticar la dolencia

El coordinador médico del Centro de Salud de San Antón, Alfonso de Miguel, señaló que “el diagnóstico de la fibromialgia es complicado, al tratarse de un juicio de exclusión, ya que hay que descartar que el dolor aparezca por cualquier otro factor que lo justifique”. Por esto, De Miguel habla de tres análisis minuciosos que se llevan a cabo desde Atención Primaria.

El primero de ellos consiste en comprobar 18 puntos dolorosos distribuidos por el cuerpo. Si en once se aprecia un dolor más fuerte de lo habitual, podría diagnosticarse la sospecha de una fibromialgia en el paciente.

Tras esta prueba, el facultativo lleva a cabo una entrevista clínica a fondo sobre el afectado con el fin de descartar o tener en cuenta cualquier indicio que pudiera derivar la enfermedad en una dolencia tipificada.

Finalmente, según De Miguel, es necesaria una analítica básica para buscar una posible enfermedad reumática. Así, tras las tres pruebas practicadas, el facultativo podrá determinar si existe fibromialgia o no.

1 comentario:

Trinidad Pastor . Medicina Interna. Adjunta Hospital Virgen de Arrixaca Murcia. dijo...

Me guata tu blog ...Y tu interés en los enfermos.Gracias en nombre de todos.

http://centroespecialidadestrinidadpastor.blogspot.com