INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

5 dic 2007

El Colegio de Médicos de Toledo impulsa un trabajo pionero sobre el dolor lumbar

El objetivo es proporcionar a los médicos una herramienta que les permita afrontar el problema de salud desde un enfoque multidisciplinar


Redacción, Toledo (4-12-2007).- El Colegio Oficial de Médicos de Toledo ha impulsado y colaborado con los laboratorios Jansen-Cilag en la elaboración y edición de una publicación pionera sobre el dolor lumbar que se va a distribuir entre los médicos de Atención Primaria de toda España, con el objetivo de proporcionarles una herramienta de suma utilidad para tratar este problema desde un enfoque multidisciplinar.

Los doctores toledanos Andrés Barriga y Juan Antonio Triguero han coordinado esta obra, que lleva por título ‘Al abordaje del dolor lumbar’ y que cuenta con distintas ponencias de una actuación formativa desarrollada por la institución sobre esta dolencia, que tiene una alta prevalencia y ocasiona además un elevado gasto por las numerosas bajas laborales que provoca.

El volumen lo integran 16 trabajos de diversos especialistas de la provincia, especialistas de distintos campos como Traumatología, Reumatología, Rehabilitación, Medicina Deportiva o de Familia. Es precisamente esta aportación la que permite conocer el problema desde distintos enfoques, haciendo muy completo el trabajo.

Se calcula que aproximadamente entre un 65 y un 80 por ciento de la población de la provincia de Toledo ha padecido alguna vez dolor lumbar, que es el origen de un tercio de las consultas de Traumatología y Reumatología, y del 5 por ciento de las de Medicina General. El dolor de espalda es la segunda enfermedad neurológica más común, tras el dolor de cabeza, y origina un 60 por ciento de las bajas laborales. La lumbalgia de origen laboral genera un problema de Incapacidad Temporal o Permanente, y es el motivo más importante de desembolso económico para el sistema de Seguridad Social.

Los dolores de espalda, que afectan por igual a hombres y a mujeres y generalmente aparecen entre los 25 y los 60 años, provocan también numerosas visitas al médico, son la causa más frecuente de invalidez en personas menores de 45 años, y la quinta razón más común de hospitalización.

En la dolencia influyen múltiples factores, como la artritis, discos herniados o problemas crónicos en áreas sensibles; algunas veces el dolor es causado por un nervio que se ha dañado, y es frecuente que varios problemas ocurran al mismo tiempo.

Aproximadamente, en uno de cada diez casos, tiene su origen en una enfermedad sistémica. En menos de un diez por ciento de los casos puede tener una causa importante que va a requerir la consulta especializada y exploraciones complementarias.

Factores de riesgo

Los factores considerados de mayor riesgo en las actividades laborales son varios: los esfuerzos (36,74 por ciento), las posturas forzadas (32,45) y los falsos movimientos (21,58. Es necesario mejorar las medidas técnicas, organizativas y de formación e información.

Al lado de esto, cambios en el estilo de vida como dejar de fumar, beber menos alcohol, hacer más ejercicio o realizar técnicas adecuadas para levantar pesos, ejercicios terapéuticos o mantenerse activo, también ayudan. En el trabajo, usar calzado adecuado (tacón bajo) o utilizar sillas adecuadas es fundamental, así como descansar un pie en un banco pequeño cuando se está de pie durante un largo rato.

La recuperación de esta dolencia es rápida: dos de cada tres pacientes se recuperan en menos de un mes, y sólo un cinco por ciento sufre molestias persistentes por más de seis meses; y la mitad de los pacientes con dolor lumbar crónico puede reanudar su trabajo.

Son más propensos los pacientes obesos y sedentarios, pero también trabajadores que suelen levantar objetos muy pesados. Como curiosidad, se ha encontrado cierta relación entre estatura superior a 1,81 metros y dolor lumbar. También existe una fuerte correlación entre tabaquismo y dolor lumbar en pacientes menores de 45 años.

No hay comentarios: