INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

2 dic 2007

Éxito de las V Jornadas de Fibromialgia por su asistencia

Un gran número de público se interesó por esta enfermedad


[Ramón Aguirre ] [/ puertollano]
El presidente provincial de la asociación de fibromialgia y síndrome de la fatiga crónica, Ricardo Durán, comentaba ayer en la celebración de las V jornadas sobre estas enfermedades, que “los objetivos de la asociación son informar y divulgar la enfermedad para que la gente se conciencie”.
A lo largo de los años el número de socios se ha ido incrementando de manera considerable, contando en la actualidad con 710 socios; en palabras de su presidente es la asociación con mayor número de asociados de Castilla-La Mancha y fue legalizada en el año 2003.
Además, Durán asevera que en un principio, como ocurre con la mayoría de las enfermedades que aparecen nuevas y al no existir ninguna prueba diagnóstica que lo certifique, se tienda a hablar de enfermedades irreales o ficticias; no obstante hay enfermedades como la depresión o como las migrañas con las que ocurre algo similar, pero reitera que esta enfermedad está reconocida en cuanto a bajas laborales, invalidez o minusvalías correspondientes al tipo de síntomas y dolencias que acarrea la fibromialgia o el síndrome de fatiga crónica. Ricardo Durán añadió que la asociación pretende que se ubique en Puertollano una unidad multidisciplinar para que traten única y exclusivamente a los pacientes que presentan estas patologías.

Psicología

Asimismo el psicólogo de la asociación, Manuel Rodrigo, corrobora que desde el punto de vista psicológico existen tres factores que correlacionan conjuntamente como son el estrés, la ansiedad y la depresión en la inmensa mayoría, y que otro factor son los problemas psico-sociales y que se dan en su mayoría en mujeres; “son enfermedades muy invalidantes que incapacitan a la persona y las sumen en la apatía y en la incomprensión y están en función del registro de actividad de cada persona”.
Actualmente se está llevando a cabo un estudio en coordinación con el psicólogo del hospital clínico de Barcelona, Xavi Torres, realizando una batería de tests en una muestra de una serie de sujetos para obtener ciertos rasgos de personalidad, pero son sólo meras hipótesis, por el momento.
Rodrigo afirma también que el tratamiento ha de ser multidisciplinar y abre una puerta a la esperanza aseverando que hay personas que pueden volver a llevar una vida normal, pero que al tener limitada su funcionalidad han de reorganizarse y buscar cuál es su umbral frente al dolor y la enfermedad y autorregularse para que sus dolencias sean menos severas.
La asociación provincial de fibromialgia nació con pocos asociados pero ha conseguido relanzarse en cuanto al número de seguidores y al interés que cada vez mayor número de personas muestran por esta asociación.
Estas nuevas jornadas han servido para hacer ver a los interesados los avances que con respecto a esta enfermedad se producen

No hay comentarios: