INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

28 dic 2007

«No pueden bajar la guardia ni los jubilados»

«El amianto fue un material muy extendido, se conocen más de 3.000 aplicaciones para las que se usaba»


-Además de la siderurgia, ¿en qué otros sectores hay exposición al amianto?

-El amianto se utilizaba para más de tres mil aplicaciones, por tanto son muchos los sectores donde se utiliza, por ejemplo, astilleros, ferrocarriles, zapatas de coches, aislamientos en general, empresas de fibrocemento, etcétera; pero señalaremos que el sector de la construcción será el más expuesto en los próximos años, pues será el que se dedicará a desamiantar o a reparar donde esté colocado el amianto o asbesto.

-El uso de amianto se prohibió hace años y obligó a su sustitución por nuevos materiales, ¿son éstos completamente fiables?

-En la década de los ochenta, el único amianto que se prohibió fue la crocidolita, pues entonces se creía que era el único que era cancerígeno. En diciembre de 2001 se publicó la ley por la que en España queda prohibido el uso o aplicación nueva de cualquier tipo de amianto, pues ahora se sabe que todos pueden ser cancerígenos.

Los sustitutos del amianto, que son las fibras artificiales, de momento no se sabe que sean cancerígenas en humanos.

-Un consejo a las personas que han estado en contacto con amianto en algún momento de su vida.

-No fumar y reconocerse periódicamente, incluso una vez jubilados, ya que, debido al elevado período que pasa desde la exposición hasta que aparezca la enfermedad, en muchas ocasiones el trabajador va a estar jubilado.

No se puede bajar la guardia en ningún momento.

No hay comentarios: