INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

28 dic 2007

«El número de cánceres por amianto es previsible que vaya en aumento»


«Se registran más casos en aquellas zonas industriales o con astilleros»


ISABEL ISIDRO JEFA DE SECCIÓN DEL SERVICIO DE NEUMOLOGÍA OCUPACIONAL DEL INSTITUTO NACIONAL DE SILICOSIS Amaya P. GIÓN


Isabel Isidro es jefa de sección del servicio de Neumología Ocupacional del Instituto Nacional de Silicosis. Fue coordinadora del grupo de trabajo de enfermedades respiratorias de origen laboral en España, así como autora y responsable del registro de enfermedades profesionales respiratorias de Asturias. La doctora Isidro es, además, experta en materia de enfermedades profesionales y, muy en concreto, de las producidas por el amianto.

-El sindicato CC OO ha puesto en marcha una campaña contra los efectos del amianto en los trabajadores, ¿de qué cifras disponen en Silicosis sobre enfermos de cáncer en relación con este material?

-Conocemos casos de cáncer y de mesotelioma (un tipo de cáncer caracterizado porque las células malignas invaden el mesotelio, la membrana que cubre la mayor parte de los órganos internos) expuestos al amianto, pero no son cifras que engloben a toda Asturias ya que muchos cánceres de pulmón pasan inadvertidos como enfermedad profesional y los médicos que los diagnostican no recomiendan a los pacientes que soliciten una valoración en la que se determine la posible vinculación de la enfermedad al trabajo. -¿Existe algún tipo de control por parte de las empresas en las que puede encontrarse, aún, amianto?

-Las empresas que aún trabajan con amianto, que son las que se dedican a desamiantar, tienen que cumplir la nueva normativa del amianto, donde está especificado cómo tienen que hacer la prevención técnica y los controles médicos a los que tienen que someterse. -Los efectos cancerígenos de este material pueden estar latentes hasta cuarenta o cincuenta años después de la exposición al amianto. ¿Que perspectivas hay para el futuro?

-Dado el elevado período de latencia es de prever, igual que en los países industrializados de nuestro entorno, que tanto el cáncer de pulmón como el mesotelioma aumente en los próximos treinta años, ya que en España cuando más se utilizó fue en las décadas de los años setenta y ochenta. -¿Se percibe ya un pico?

-Están aumentando los casos de mesotelioma en toda España. Los de cáncer pasan más desapercibidos pues muchas veces, por falta de una buena historia laboral, pasan inadvertidos.

-Según un listado de empresas que ha elaborado el sindicato CC OO, la comarca avilesina agrupa a buen número de empresas que utilizaron en algún momento amianto, ¿tienen contabilizados casos de enfermedades profesionales procedentes de Avilés?

-Sí, hay casos de cáncer y de mesotelioma en Avilés, pero también en Gijón y en el oriente asturiano; es decir, se registran más casos donde hay más industria o astilleros.

-¿Qué precauciones debe adoptar una persona que ha estado expuesta?

-No fumar, ya que el tabaco tiene un efecto sinérgico multiplicador con la exposición a amianto y reconocerse periódicamente. El riesgo de padecer un cáncer o un mesotelioma es cinco veces superior y, en el caso de los fumadores, además, se multiplica por encima de cincuenta.

-¿Qué síntomas padecen las personas que desarrollan una enfermedad a raíz de la exposición al amianto? -Depende de qué enfermedad desarrolle, porque puede tener una asbestosis, un cáncer o un mesotelioma, pero, en la mayoría de las veces, lo único que tendrá será placas pleurales o engrosamientos pleurales. La clínica de un cáncer por amianto no se diferencia del de otro origen.

No hay comentarios: