INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

20 ene 2008

Amianto, otro peligroso contaminante



Viernes 18 de Enero de 2008

Como otros tantos contaminantes sobre los cuales he informado, este es uno más que forma parte de nuestra vida cotidiana.
El asbesto o amianto, como se lo conoce en nuestro país, es el nombre de un grupo de 6 minerales que puede separarse en fibras delgadas.

Estas fibras son fuertes, duraderas y resistentes al calor y al fuego, por lo que han sido utilizadas en miles de productos industriales, de construcción y consumo general. Hace ya 4.500 años se utilizaban para dar contextura a los primeros vasos de cerámica en el Cercano Oriente.

Pero, a partir de la década del 40 comenzó su utilización industrial.

Hoy, casi sin percibirlo en esta vida moderna, convivimos plenamente con estas fibras, que a la luz de las investigaciones resultan cancerígenas. Por ejemplo, se encuentran estas en tanques de agua, techos y todo tipo de estructuras en fibrocemento, cintas de frenos y embragues para automóviles, amianto refractario para hornallas de cocinas, cortinas, cuerdas, acueductos, indumentarias contra el fuego, empaques, aislamiento térmico, acústico refractario y de caldera, spray para protección contra el fuego, baldosas de vinil para pisos, maceteros, pinturas para barcos, adhesivos, revestimientos, aislantes para sistemas de ventilación, calefacción, aire acondicionado, cables eléctricos. De esta manera, creo, ningún ciudadano moderno podría asegurar que no ha estado en contacto con algunos de estos materiales.

Según los estudios, las fibras de asbesto entran al cuerpo a través del aire que respiramos y debido a su pequeño tamaño ingresan en nuestros pulmones, pero también pueden ser ingeridas y quedar atrapadas en el intestino o el abdomen. Las enfermedades relacionadas con el amianto son: la abestosis, el cáncer de pulmón, esófago, laringe, estómago y riñón.

La mayoría de los afectados son obreros del fibrocemento, carpinteros, mecánicos, soldadores, caldereros, electricistas y trabajadores de la construcción en general.

En mayo del 2000, la Comunidad Económica Europea decidió eliminar su uso en todo el continente. Se calcula que unas 20.000 personas se enferman por asbesto en EE.UU. y Brasil.En Argentina hay 8.200 muertos por cáncer de pulmón, de los que unos 700 serían consecuencia de su contacto con el amianto.

Un dato a tener en cuenta es que en Francia, la empresa de fibrocemento (amianto y cemento) Eternit del grupo Etex de Bélgica fue la causante de más de 500 enfermedades sólo en los últimos diez años. A partir de ahí se decidió el desmontado de obras que tuvieran amianto.

En Argentina, a pesar de no estar prohibido, no existe demasiada investigación al respecto, ni legislación alguna que se aboque al amianto en particular.

Y como siempre sostengo, el desconocimiento en nuestro país con respecto a este y otros contaminantes lleva a la utilización de los mismos en forma desmedida e inapropiada, atentando contra nuestra calidad de vida.

Graciela Maubé de Grisolía

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Acabo de conocer un caso muy cercano a mí de Mesotelioma pleural, por haber estado trabajando con amianto.Es injusto que porque en su dia no se les diese la formación y protección adecuadas para estos trabajadores, esten ahora enfermos por cumplir con su trabajo.Mando todo mi apoyo a todos los afectados y que el optimismo les ayude a llevar mejor su tratamiento!

Unknown dijo...

Como bien dices es injusto, la situación de estas personas es difícil ya que despues de trabajar toda su vida, ahora han de luchar por ella.
Yo también he tenido un caso de Mesotelioma muy cercano, mi padre.
Después de luchar y luchar, falleció el sábado 19 enero.
Muchas gracias por tu comentario.

Carme.
(la bruja nocturna)