INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

10 ene 2008

Cáncer de mama, halladas las moléculas que evitan la metástasis

10/1/2008 CIENCIA

• Unas partículas de ácido ribonucleico impiden la expansión a pulmones y huesos

• El descubrimiento de Massagué abre la puerta al desarrollo de futuros tratamientos


EL PERIÓDICOBARCELONA
El equipo de Joan Massagué en el Instituto Médico Howard Hughes del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center en Nueva York (EEUU) ha dado un paso más en la identificación de las bases genéticas de la metástasis del cáncer de mama.

Los investigadores, que publican su último trabajo en la revista Nature, han descubierto que determinadas piezas de pequeño tamaño de ácido ribonucleico, denominadas microARN, evitan la expansión de este cáncer a pulmones y huesos.

La metástasis del cáncer de mama es la principal causa de mortalidad por la enfermedad y se produce cuando las células de un tumor primario logran desprenderse e invadir otro órgano.La investigación muestra que la mayoría de los tumores de cáncer humanos invasivos y agresivos carecen de tres moléculas clave de microARN denominadas miR-335, miR-126 y miR-206. Mientras que el miR-126 reduce la proliferación y el crecimiento del volumen del tumor de mama, que es el tipo más frecuente entre las españolas (se calcula que una de cada 10 lo desarrollará a lo largo de su vida), el miR-335 suprime la metástasis y la migración a otros tejidos de las células cancerígenas que pueden llevar a la muerte del paciente. Los científicos consideran que el miR-206 podría cumplir una función semejante a la desarrollada por el miR-335.


ESPERANZA DE FUTURO

La importancia del descubrimiento estriba en que se ha demostrado por primera vez que los microARN, esta nueva clase de reguladores de la actividad del ADN, pueden también ser atacados "por las células cancerígenas que se desarrollan como tumor metastásico", explicó ayer Massagué a la agencia Efe.

Esta investigación podría abrir la puerta al desarrollo de futuros tratamientos orientados a evitar la me-tástasis del cáncer de mama, bien a través de la consecución de técnicas para introducir los microARN en tumores que carecen de ellos o bien desarrollando fármacos contra los genes cuya actividad aumenta para promover la metástasis cuando estos microARN faltan.

El investigador catalán avanza que su grupo está ahora diseñando experimentos para descubrir si los genes del cáncer de mama regulados por los microARN también controlan la metástasis de otros tipos de cáncer. "Hemos abierto una ventana hacia otros interrogantes sobre estos genes y mi esperanza es que este estudio conduzca a descubrimientos que sean incluso más importantes y útiles que los que se incluyen en esta ocasión", subrayó Massagué.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El cáncer de mama es uno de los más frecuentes entre las mujeres y también es una de las causantes de muchas de las muertes por cáncer. Se debe prestar mucha importancia a los chequeos médicos como una medida de prevención, se debe evitar el crecimiento de cualquier tumor en la mama para evitar los dolores crónicos.

Anónimo dijo...

El cáncer de mama es uno de los má mortales entre las mujeres. El cáncer de mama es ocasionado por una combinación de factores, como los genéticos, la dieta, la vida sedentaria y por exposición a químicos. El cáncer de mama en etapas avanzadas causa mucho dolor al paciente, en esta situación el doctor le prescribirá los medicamentos para aliviar su dolor.