INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

25 ene 2008

Conferencia sobre la esclerosis múltiple de la mano de Ademgi en Lekaio


Se darán cita la presidenta del colectivo, un psicólogo y un terapeuta Es la enfermedad más frecuente entre adultos jóvenes




URNIETA. DV. La Casa de Cultura Lekaio acogerá desde las siete de la tarde el desarrollo de una conferencia que se centrará en la enfermedad de la esclerosis múltiple. El encargado de dar a conocer los pormenores de esta enfermedad será el colectivo Ademgi (Asociación de Esclerosis Múltiple de Gipuzkoa), que llegará con su presidenta, María Luisa Ustárroz, además de un psicólogo y un terapeuta.

La esclerosis múltiple es la enfermedad neurológica más frecuente entre jóvenes y se diagnóstica habitualmente entre los 18 y los 35 años. Se trata de una enfermedad que afecta más a las mujeres que a los hombres y es la segunda causa de discapacidad en personas jóvenes, por detrás de los accidentes de tráfico.

Es una enfermedad crónica, que provoca secuelas que limitan la calidad de vida, por lo que tienen un gran impacto social. Por tratarse de una enfermedad que afecta de manera especial a gente joven, crónica y potencialmente discapacitante, la EM suele provocar un gran impacto en el ámbito familiar, social y econó- mico-laboral, señalan desde la asociación guipuzcoana que trabaja con estos pacientes.

Los síntomas más comunes que se muestran cuando se padece esta dura enfermedad son trastornos sensitivos, del equilibrio y del habla, temblores, debilidad de los miembros y en casos más graves parálisis de los mismos, espasticidad, alteraciones urológicas, vértigo, fatiga, hormigueos y alteraciones visuales.

Lo cierto es que el número de personas que se ven afectadas por esta enfermedad es importante. Basta con dar el dato de que en Gipuzkoa son unas 600 las personas que sufren esclerosis múltiple y en Euskadi 2.000. El dato se dispara al contemplar los afectados en todo el Estado, 40.000, y en Europa, 400.000.

Una comparativa con otras enfermedades deja ver el peso que puede tener en el población. Por cada 100.000 habitantes se estaría hablando de 51 afectados por ceguera, 14 por el síndrome de down, mientras que en esclerosis múltiple el dato se iría hasta los 65.

Ademgi es una entidad sin animo de lucro, creada en 1994 para la promoción de toda clase de acciones destinadas a mejorar la situación de las personas afectadas de esclerosis múltiple, sus familiares y a todo aquel que se sensibiliza con la problemática de esta enfermedad.

Ademgi, en sus años de andadura, ha tratado de dar a conocer la enfermedad a la opinión pública, así como de informar, orientar y asistir a las personas que tras un diagnóstico, se encuentran desorientadas y desinformadas sobre las características y consecuencias de la enfermedad. Para ello ofrece un centro de información, atención directa a los afectados, servicio de publicaciones, orientación y tratamiento psicológico, charlas, congresos, jornadas...


25.01.08 -
JUAN F. MANJARRÉS


1 comentario:

Anónimo dijo...

buenos,dias ayer hiba por la calle y me encontre con una señora con un baston y caminaba pero media mareada y le pregunte si necesitaba ayuda, se puso a llorar me dijo que tenia esclerosis multlipe y ella desesperada buscaba asu marido le bi los brazos amoratados, le pregunte si le abian agredido bolbio a llorar nos sentemos en un parque y me esplico que su pareja es alcolico que la maltrataba fisica i sicologicamente la tenia anulada eso me inpacto muchisimo despues le dije si la podia aconpañar asu casa me dijo que si, pero ella tenia mucho miedo y me dijo que si su marido estaba en casa que yo dijera que la conocia de cuando trabajaba en la fabrica. subimos asu casa el no estaba la casa es muy pequeña no esta acondicionada para su enfermedad. su pareja le habia bloqueado el movil para que ella no pueda contactar con nadie, uff! increible pero cierto le dije que lo mejor que podria hacer es denunciar a su pareja ,pero ella tiene mucho miedo, y cree ella que el puede canviar total, le apunte el numero de los mosos de escuadra, y mi direccion porque resulta que vive en la misma calle que yo, ella escondio lo que le anote, por miedo aque el se lo encontrara, total me dijo que no haba comido baje y le conpre fruta, y le di dinero por si necesitaba llamar por telefono puesto que su pareja no le da ni dinero ya que el maneja y manipula todo. total es ella es una persona que necesita mucha ayuda y tiene miedo y un enganche emocional que le inpide canviar su vida, le dije que pensara en lo que habiamos hablado que no puede estar asi porque con el tienpo su enfermedad ba avanzando. que eslo que puede hacer?