INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

8 ene. 2008

El 80% de las personas con fatiga crónica no puede trabajar a los cinco años

E. ARMORA
BARCELONA. El 80% de las personas que padecen Síndrome de Fatiga Crónica (SFC) y el 17% de las afectadas por Fibromialgia (FM) no pueden realizar una actividad laboral mantenida a los cinco años de enfermedad. Así lo advierten los expertos quienes insisten en la importancia de diagnosticar los casos a tiempo para empezar el tratamiento y evitar que los pacientes empeoren.

Unos 140.000 afectados Se calcula que en Cataluña un total de 140.000 personas padecen actualmente este tipo de dolencias, que empeoran notablemente la calidad de vida de los afectados. La fibromialgia se caracteriza por un cuadro de dolor crónico musculoesquelético generalizado, de origen no articular y causa desconocida. El síndrome de fatiga crónica es una patología de carácter inmunológico, es tratada por internistas y se manifiesta sobre todo con signos de fatiga.

La conselleria de Salud de la Generalitat arrancó a finales de 2006 un Plan para mejorar la asistencia de estas dos dolencias, que hasta ahora se diagnosticaban y curaban en los hospitales. Según el citado Plan a partir de este año todos los ambulatorios catalanes pueden diagnosticar y tratar casos de fibromialgia y síndrome de fatiga crónica.

Hasta ahora, estos casos se trataban en las unidades especializadas de los hospitales Vall d´Hebron, Clínic y Hospital del Mar. Antes de su extensión a todo el territorio catalán, el Plan se ha experimentado en 12 áreas distribuidas en un total de siete regiones sanitarias

No hay comentarios: