INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

9 ene 2008

Entra en vigor en Ciudad de México la Ley del "bien morir"

Cada hospital deberá tener un Comité de Ética


Mónica Archundia
El Universal
08 de enero, 2008

Hoy entra en vigor la Ley de Voluntad Anticipada para el DF y las adiciones al Código Penal y a la Ley de Salud locales, aprobados por la Asamblea Legislativa el 4 de diciembre pasado.

Por ello, la Secretaría de Salud capitalina creará el Comité Central de Ética, que estará integrado por el tanatólogo, Sergio Rangel, así como por los presidentes de la Academia Mexicana de Cirugía y Medicina, el titular de la Clínica del Dolor, el director de enseñanza de la Secretaría de Salud y el ex presidente de la Academia Mexicana de Medicina.

Así lo dio a conocer Manuel Mondragón, encargado de salud en la capital, quien informó que cada hospital contará con su propio comité y que cada caso será revisado de manera individual pues también debe tomarse en cuenta la situación económica de la familia.

El funcionario dijo que en estos días el comité se reunirá para elaborar los lineamientos generales y el reglamento respectivo.

Con la publicación de la Ley, el personal de salud del DF que no recurra a la objeción de conocía deberá cumplir con la voluntad manifestada por escrito por personas en fase terminal, que tiene que ver con la aplicación de la ortotanacia, es decir la suspensión de tratamientos médicos inútiles.

También, los servicios de salud tendrán que otorgar cuidados paliativos para lograr el alivio físico y psicológico que un paciente padece en esta condición.

La intención de la ley, señala la Gaceta Oficial del DF, es proteger la dignidad de los enfermos terminales cuando por razones médicas o de fuerza mayor resulte imposible mantenerlo con vida de manera natural.

El personal medico tendrá que poner en el historial clínico del enfermo, la información que haga constar que está en etapa terminal.

Además el Jefe de Gobierno local deberá realizar las adecuaciones al reglamento interior de la secretaría para que sea creada la Coordinación Especializada en materia de Voluntad Anticipada.
Dentro de las responsabilidades que adquiere, el mandatario local, Marcelo Ebrard, tendrá que suscribir un convenio de colaboración con el Colegio de Notarios, toda vez que la aplicación de esta ley considera la suscripción del documento de voluntad anticipada ante esta autoridad.

monica.archundia@eluniversal.com.mx

No hay comentarios: