INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

3 ene 2008

«Llamar amiga a la fibromialgia ayuda a seguir adelante»

Ayer ya incluí un post sobre la presentación de este libro.

Hoy vuelvo a poner otro artículo ya que en este explica un poco el contenido del libro.

Nosotros ya sabemos que a la “Fibro” la hemos de tratar como amiga.

Por eso muchas veces cuando nos referimos a ella le llamamos “compañera, okupa, etc.”, y sabemos muy bien que hemos de tenerla como otro miembro más en nuestra vida. Aunque muchas veces desearías darle una patada en el “trasero” y enviarla a……….

Parece que comenta situaciones que todas nosotras también hemos sufrido y nos podemos identificar.

Habla también del enfoque positivo que hemos de buscar, todo esto es lo que en el foro que muchos de nosotros participamos, intentamos transmitir todos los días, cuando alguien se hunde, rápidamente intentamos sacarla a flote buscando cosas positivas.

Ayer sin ir más lejos una compañera del foro nos recordó

“Cuando tengáis la moneda en la mano, sea cual sea el lado que estéis viviendo, no olvidéis que todas las monedas tienen dos caras.”

Gracias Paloma por ese sabio consejo, que además a pasado a ser “frase del día” en el foro.

En fin no digo nada más, mejor que lo leamos y así podamos todos opinar.

Carme.



La profesora salmantina Natividad Cabezas, autora del libro 'Un viaje para dos: mi fibromialgia y yo'. /
C. M. PERELETEGUI



NATIVIDAD CABEZAS PSICOPEDAGOGA

La profesora salmantina presenta en Valladolid 'Un viaje para dos: mi fibromialgia y yo', libro en el que reclama un cambio de actitud ante la enfermedad.

Natividad Cabezas (Salamanca, 1960) es una de las miles de víctimas de la fibromialgia en Castilla y León. Su mente inquieta la llevó a aprovechar los 'buenos momentos' de la enfermedad para plasmar algunas de sus vivencias y experiencias positivas en el libro 'Un viaje para dos: mi fibromialgia y yo'. Una obra sorprendente que presenta hoy en Valladolid en el Salón de Caja Círculo (calle Rastro, 4) a las 19.00 horas.


-¿Por qué un libro sobre la vida de un enfermo de fibromialgia?
-Ante todo ha sido como una terapia personal. Cuando te dicen que tienes fibromialgia y sufres sus síntomas, te vienes abajo, te derrumbas. Luego intenté ver la parte positiva, ver que la enfermedad también te puede dar algunas cosas buenas. Por eso, aunque mucha gente se sorprenda, yo la llamo 'amiga', porque es lo que te permite salir adelante ante las dificultades.


-¿Cómo se puede encontrar ese enfoque positivo ante la enfermedad?

-La fibromialgia es un enfermedad muy complicada. Yo lo que quiero es trasmitir con este libro un cambio de actitud ante ella, aunque sea difícil. Lo primero es aceptarla y darte cuenta de que tienes que adaptarte. Sabes que te cambia la vida pero es muy importante que aprendas a transmitir lo que te pasa y también a pedir ayuda a las personas que te rodean, que también tienen un papel fundamental.


-¿Por qué es tan complicada la vida para un enfermo?

-Lo primero porque es de difícil diagnóstico. En los últimos tres años se está consiguiendo que se hable más de la enfermedad, pero hasta hace poco el 80% de los médicos no quería ni oír hablar de esta palabra. El enfermo se ve sometido a una peregrinación por muchas consultas hasta que te diagnostican lo que te pasa. Después, la vida con ella se hace muy cuesta arriba, es como si un móvil se queda sin batería. Te quedas sin energía para hacer cosas básicas, vas por la calle y ves que no puedes dar un paso más; tu cuerpo te pesa tres veces más y encima sufres dolores.


-¿Hay algún perfil definido para sufrir la enfermedad?

-Igual que, de momento, no hay una curación total, no está muy claro cuál es el origen. A mucha gente, como a mí, le ha ocurrido a raíz de accidentes y traumatismos. Es cierto que afecta más a las mujeres y, en general, a personas muy nerviosas, muy activas y perfeccionistas. Es algo que agrava todavía más la enfermedad, porque piensas todo lo que hacías y lo poco que puedes hacer ahora.


-¿Se puede decir que hay un componente psicológico?

-Hay muchos médicos que piensan que sí, pero no es una enfermedad psicológica. Lo que ocurre es que muchas veces va acompañada de depresiones por el cambio radical de vida que supone. Por eso, a veces, se trata erróneamente con ansiolíticos o tranquilizantes y eso no soluciona nada.

-Sin embargo, en su libro defiende la importancia del lenguaje positivo.
-Las palabras influyen en el bienestar psicológico y también físico del enfermo. Sus propias palabras hacia su situación y la enfermedad, pero también las palabras de los que te rodean. En el libro también hablo de la diferencia de que en la consulta te traten como una persona o como un número de expediente o la importancia, por ejemplo, de los colores para superar los problemas de la enfermedad.


-¿Es un libro sólo indicado para enfermos de fibromialgia?

-No. De hecho, desde que lo hemos publicado recibo correos de personas que padecen otras enfermedades crónicas que también dicen que les ha ayudado mucho, o de personas que, por suerte, no tienen ninguna de estas dolencias y que dicen también que han aprendido cosas valiosas de mi libro.

03.01.08 -
FRANCISCO GÓMEZ

No hay comentarios: