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31 ene. 2008

SANIDAD PIDE RETIRAR DEL MERCADO EL ZUMO "TAHITIAN NONI", POR SU PRESUNTA TOXICIDAD

SERVIMEDIA
MADRID, 30-ENE-2008

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) alertó hoy de la posible toxicidad del zumo de noni de la marca "Tahihtian Noni", y ha pedido la búsqueda y la inmovilización de los jugos que se puedan encontrar a la venta.

Según informó hoy el Ministerio de Sanidad, la Aesan lanza esta alerta después de que la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía haya informado de la presunta intoxicación de dos personas de una misma familia de Ogíjares (Granada). Uno de los intoxicados ya ha fallecido.

En concreto, el producto se comercializa en botellas de cristal de un litro de capacidad, en las que figura la denominación "Jugo de Noni Tahihtian Noni".

En el etiquetado de las botellas aparece además información sobre el origen del producto, en el que se puede leer: "Hecho en E.U.A. por Morinda, Inc. Importado por: Morinda Internacional México, S de R.L.R.F.C.: MIM990610 1N2".

Igualmente, aparecen otros datos en los que se indica "Av. Paseo de la Reforma 265 P.C.Col Cuauhtemoc, México, D.F.C.P. 06500. n-011824-1 010904-MX 2002 Morinda, Inc".

Sanidad señala que hasta el momento no ha sido posible conocer el número de lote ni la fecha de caducidad del producto, puesto que estos datos aparecen ilegibles en la botella.

Además, este producto se comercializa a través de Internet. Ante esta situación, y en aplicación del principio de precaución, la Consejería de Salud ha introducido una alerta para la localización e inmovilización del producto, y ha notificado el caso a la Aesan a efectos de la adopción de las medidas oportunas.

Sanidad explica que una vez que la Administración sanitaria tuvo conocimiento del fallecimiento, se iniciaron las actuaciones correspondientes para determinar el posible origen.

Actualmente, se está a la espera de la confirmación del Instituto de Toxicología.

No obstante, y aunque es bastante improbable que se trate de un problema generalizado, como medida de precaución se aconseja a aquellos ciudadanos que tengan en su casa algún envase similar que se abstengan de consumir dicho producto.

Por último, la Aesan recuerda a los ciudadanos que se abstengan de adquirir productos que no estén correctamente etiquetados en español y en los que no figure una razón social responsable del mismo, descripción del producto, fecha de caducidad o consumo preferente y lote.

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EL NONI
Noni es una fruta natural que goza de una rica tradición entre los pueblos de Polinesia. Las cualidades promovedoras del Noni han sido registradas a través de las generaciones entre los pueblos del Pacífico del Sur, Nueva Zelanda, Australia, Malasia, India y las Islas del Caribe.
Los curanderos nativos de la Polinesia comparten innumerables usos tradicionales del noni; ellos usan el fruto del noni y sus jugos para muchísimos propósitos benéficos. Cada parte de la planta del noni tiene diferentes usos, durante siglos ha servido como complemento alimenticio, hidratante de la piel, suplemento nutritivo, shampoo y algunas veces como limpiador. Esto se debe a las múltiples aplicaciones que la fruta adquiere de isla a isla.
La compañía Tahitian Noni Internacional determinó que, debido a las condiciones ideales de clima y de tierra y debido a que las islas de la Polinesia Francesa todavía se encuentran en su condición prístina, Tahití era la mejor fuente de Noni.
Del arbol a la botella
Para crear el éxito del proceso de cosecha y manufacturación de Tahitian Noni International, los investigadores cientificos de la alimentación Stephen Story and John Wadsworth estudiaron cuidadosamente la fruta del noni, del árbol, del entorno, tal y como lo hacían los ancestros tahitianos que usaban la preciada fruta. El noni puede ser cosechado, empacado, transportado y procesado correctamente para mantener sus beneficios naturales intactos. Nuestro sistema de aseguramiento de calidad se ocupa de cuidar que las propiedades sean preservadas.
En conclusión, nosotros hemos llegado muy lejos para asegurar que la calidad de nuestro producto sea óptima con el control de Tahitian Noni International, ya que contamos con un proceso completo que controla desde la cosecha hasta que el producto se encuentra dentro de la botella en las manos de los consumidores.
CARACTERÍSTICAS DE LA PLANTA DEL NONI

6 comentarios:

Sabrina Isabel dijo...

Cuantas cosas que se aprende!!!

carme manresa dijo...

Hola Sabrina, supongo que este problema debe de ser con alguna manipulación en alguna de las fases de la producción, embotellado etc.
El Noni como fruto supongo que no debe tener problema.
Besos para ti y los tuyos

la bruja nocturna

noni dijo...

Espero que todo lo que ha pasado se deba a un error. La gente que ha probado el noni juice
está satisfecha con el resultado. Pero no sé nada del tahitian noni juice.

Anónimo dijo...

El problema es que, ahora, por unos desalmados, el noni juice va a tener una mala publicidad innecesaria. El noni, a fin de cuentas no es más que una fruta, ni más ni menos.

carme manresa dijo...

Me imagino que cuando todo se haya aclarado no habrá mayor problema, ya que el problema parece ser que no es el producto si no la manipulación.
Eso sí, quien lo compre que lo haga en los lugares adecuados, con garantías; pero eso lo podemos trasladar a cualquier producto no sólo al noni.
Saludos.
la bruja nocturna

DRA MARCELA HERNANDEZ dijo...

Hola soy de Ecuador y a todos mis pacientes les recomiendo el maravilloso jugo Tahitian Noni el original y estoy teniendo excelentes testimonios tanto personales como en mis pacientes y amigos este jugo es la mano de Dios en la salud de los enfermos, y no me agrada que lo hagan quedar mal , ya que este producto tiene un estricto control de calidad y cada botella tiene fecha de elaboración y caducidad y todos los sellos de seguridad , yo a mis pacientes les digo que cuando se les termine el jugo , rompan la botella para evitar falsificaciones, una vez abierto siempre debe estar en refrigeración . Para cualquier consulta gratuita llame al 092235801 o escríbame a marcelahc79@yahoo.com.