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4 feb. 2008

UNA ENMIENDA A LA TOTALIDAD ES ANULAR, DE FACTO, LA LEY DE ILPs


“UNA ENMIENDA A LA TOTALIDAD ES ANULAR, DE FACTO, LA LEY DE ILPs”: REFLEXIONES SOBRE LA ILP FM-SFC



El Gobierno catalán tiene problemas con la ILP Fibromialgia-SFC (ILP FM-SFC) por varias razones:a. Es un ejemplo que puede cundir en muchos colectivos de la sociedad, luego para ellos eso es un peligro por que el debate social se les escapa de las manos y ya no lo controlan como quieren, por lo tanto, distintos colectivos podrían adquirir relevancia política mediante procesos ILP.

b. La ILP FM-SFC trata de desarrollar una línea en la salud pública (las unidades especializadas) que pone en entredicho en Nou Model FM-SFC, desde la base, luego para salvar el Nou Model, no les interesa que prospere la ILP FM-SFC. Más aún, las unidades especializadas suponen el riesgo de asumir unas pruebas para establecer con claridad diagnósticos que pueden ser inobjetables en concluir la invalidez para muchísimas mujeres, muchas de ellas jóvenes, lo que supone un cargo para las arcas de la Seguridad Social que por lo visto se quieren ahorrar.
c. Intuyo que el Nou Model trata de aplicar criterios de racionalidad económica y no del Estado de Bienestar. Es decir: eficacia, eficiencia, reducir costes, etc... antes que dar la cobertura sanitaria de calidad y universal a la que todos los ciudadanos tienen derecho por ley. El Nou Model, por lo tanto, es una especie de híbrido que lo que quiere conseguir es la compatibilidad de un sistema público con criterios de gestión del mundo empresarial privado, y que además sea compatible con amplios espacios de salud privada que establezcan puentes con lo público. Algo bastante horroroso por el nivel de deshonestidad, falta de transparencia y cinismo que supone trazar este modelo. La excusa de que así se hará un modelo sostenible en el futuro es totalmente ficticia. En primer lugar por que la Seguridad Social tiene superávit, si no recuerdo mal. En segundo lugar por que el camino a seguir es que el IRPF sea realmente progresivo, y que los que más tienen paguen más (cosa que hoy no ocurre en estos términos). Ergo, la solución para un sistema de salud público de calidad y universal es disponer de los recursos necesarios, lo cual entronca con una reforma digna del IRPF, y eso entronca con la captación de todo tipo de votos que usualmente se hace bajando impuestos, y más si hay la brutal presión del PP en este sentido. El PSOE no lo tiene claro y juega a las rebajas fiscales, porque tiene miedo de perder votos. Total, puede que incluso con estas rebajas los pierda igualmente...Los votos no se ganan con regalos, como el que quiere comprar a un hijo o una hija a base de regalitos. Como bien saben los padres responsables, el afecto de los hijos está directamente relacionado con el cuidado de los hijos, y no con los regalitos. Trasladando el símil a nivel de las políticas públicas, los votos no se ganan con rebajitas o regalitos fiscales, sino pensando en las personas y tomándoselas en serio.

d. La ILP FM-SFC además implicaría reformular el Nou Model FM-SFC, o quizás más todavía, lo debilitaría. Por lo visto, el Govern, con el PSC a la cabeza, no quiere que nada se interponga en un modelo de salud que quiere contentar a todos los sectores sanitarios privados (las listas de espera no hacen más que favorecer a la salud privada), y quiere además que sea un modelo que dure muchos, muchos años. La sostenibilidad del Nou Model ¿iría en este caso ligada a escatimar recursos a las personas afectadas de FM-SFC, la mayoría de las cuales son mujeres?

Es bastante obvio que lo que va a hacer el Parlament es posponer el debate en el pleno de la ILP FS-SFC hasta después de las elecciones. ¿Quiere decir eso que no creen que las demandas de más de 130.000 catalanes sean lo suficientemente importantes para atender la petición legislativa y su debate durante la campaña electoral? ¿En que les perjudicaría tener el debate de la ILP ahora? ¿Acaso se sienten en un terreno escasamente firme en relación a la ILP FM-SFC? Si es así, ¿cuáles son las razones de fondo de esa actitud esquiva? Pero por lo visto aún hay más, y es más que probable que en relación a la ILP FM-SFC se presente una enmienda a la totalidad para rechazarla de plano y “contraatacar” (es decir, sustituir-la) con una versión maquillada del Nou Model FM-SFC. Eso supone sentar un mal, por no decir, el peor precedente, y es un tema de especial gravedad: una enmienda a la totalidad para rechazar a la ILP supone anular de facto la ley de ILP’s. Si cualquier colectivo que piensa seguir la vía de las ILP ve que la respuesta de los parlamentarios es responder con una enmienda a la totalidad, probablemente se desanimen. ¿Acaso este es un daño colateral que también se persigue con la enmienda a la totalidad a la ILP FM-SFC? A pesar de que el pueblo de Cataluña tiene un instrumento en sus manos gracias al un decente desarrollo democrático como son las Iniciativas Legislativas Populares (ILP), la estrategia de los parlamentarios parece que es inhabilitar la ley de ILP’s. ¿Como hacerlo? Pues presentado una enmienda a la totalidad frente a la iniciativa de los ciudadanos. Viene a ser como anular de facto la ley de ILP’s ya que se hace imposible que las ILP’s prosperen. ¿Entonces, para que presentarlas? ¿Están los parlamentarios dispuestos a eso?
Pere Comín Oliveres

Miércoles, 30 Enero, 2008

http://www.ligasfc.org/

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